PALMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las entidades socias de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Baleares (REAS) han alcanzado en 2022 los 18,5 millones de euros en el conjunto de su movimiento económico y han contado con más de 1.900 personas entre trabajadores y voluntarios, de los cuales 510 han sido contratados.
La entidad ha presentado este lunes la memoria de 2022 y ha hecho un balance positivo de su trayectoria tras 25 años en funcionamiento.
Los representantes han admitido que han tenido una evolución irregular, con algunos años "flojos", pero también han subrayado que la evolución y repercusión ha sido "buena" y se han convertido en "objeto político" en la comunidad autónoma.
La asociación, que cuenta con 15 organizaciones de economía solidaria, ha puesto el foco en el seguimiento de la contratación pública social, concretamente en aquellos que forman parte de programas de empleo protegido.
Han considerado que la contratación presenta un potencial de crecimiento que falta explotar y que su evolución no es la deseada y el número de contratos reservados a este tipo "son pocos".
Además, han señalado que no se ha reservado ninguna contratación en los últimos dos años a empresas de inserción por parte del Govern ni de los consells insulares. Han destacado que sólo algunos ayuntamientos han contratado en estos términos.
Por último, se han identificado aún "barreras" para la generación de adjudicación de contratos sobre la base de la mejor relación calidad-precio, ya que se licitan contratos con presupuestos bases que no permiten cubrirlos.