PALMA DE MALLORCA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament de este martes ha rechazado, con 23 votos a favor y 32 en contra, pedir un dictamen al Consell Consultiu de Baleares, tal y como pide el PP, en relación a la Oficina anticorrupción que está previsto crear en la comunidad.
El diputado 'popular' Juan Manuel Lafuente ha considerado que "sería prudente" que se produjese este dictamen del Consultiu antes de aprobar el proyecto de ley porque el texto de creación de la Oficina "nace de la iniciativa del Govern y entra en el Parlament sin dictamen precio del Consultiu".
El parlamentario del PP ha destacado la necesidad de "contar con la máxima seguridad jurídica" posible ante las "ciertas prisas" que ha opinado que ha habido durante la tramitación parlamentaria. Según su punto de vista, es importante para la seguridad jurídica conocer la opinión del Consell Consultiu sobre este tema, que no está previsto en el Estatut d'Autonomia, ni en el Reglamento del Parlament, ha dicho.
"Hay suficientes razones para hacer las cosas mejor, contar con el dictamen de una norma que consideramos positiva, novedosa y que necesita tener la seguridad del encaje jurídico correcto dentro del ordenamiento de la comunidad autónoma", ha defendido Lafuente antes de concluir que solicitar este informe "inconvenientes no tiene ninguno" mientras que "ventajas las tiene todas".
A favor de reclamar este informe se ha posicionado el PI y Ciudadanos, cuyo portavoz, Xavier Pericay, ha criticado las "prisas" del Govern, "que debe obedecer a las exigencias de los partidos" que apoyan al Ejecutivo balear. "La prisa es mala consejera", ha espetado Pericay.
Por su parte, MÉS, Podemos y PSIB han votado en contra de esta petición del PP. Así, el diputado de Podemos, Aitor Morràs, ha destacado las numerosas enmiendas que han sido aceptadas durante la tramitación.
David Abril, de MÉS per Mallorca, ha remarcado la intención del PP de querer atrasar la aprobación de la Ley. También ha señalado que cuestionar el régimen sancionador es cuestionar un aspecto que le da efectividad a ésta.
Mientras, MÉS per Menorca ha dicho que la petición del PP "suena a excusas" y de "dudas de quién no está del todo convencido" y la socialista Maria José Camps ha explicado la "no necesidad" de pedir este informe ante la intención del PP, ha declarado, de "dificultar que la Oficina sea una realidad".