El reciclado orgánico aumenta un 395% en el servicio puerta a puerta y Cort lo ampliará a 90 viviendas más

El concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Lloren Bauzá, durante la presentación de la red de recogida de basura puerta a puerta este lunes en Secar de la Real.
El concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Lloren Bauzá, durante la presentación de la red de recogida de basura puerta a puerta este lunes en Secar de la Real. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado: lunes, 29 enero 2024 15:19

PALMA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha cifrado el incremento del reciclado orgánico en un 395 por ciento y el de envases ligeros en un 142 por ciento durante el año 2023 con respecto a 2019 a través del servicio de recogida de basura 'puerta a puerta' que, a su vez, ampliará su red a 90 viviendas y a un local comercial en el Secar de la Real.

Así lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Lloren Bauzá, durante una rueda de prensa en la que ha detallado que el servicio se expandirá, ha confirmado, por las calles de Joan Mascaró i Foners; del Cavallets; de Josep Ignasi Valentí; de Xeremiers; de la Sibilla; de Paborde Jaume; Cossiers; y dels Glosadors.

Con esta implantación, se cubre un total de 2.592 viviendas en las que habitan más de 6.600 personas en la zona norte del municipio, como Establiments, Son Sardina, Son Espanyol y Sa Garriga. Según ha comentado el regidor, se han visitado los hogares "para informar" sobre el modelo y repartir los cubos específicos para cada material junto a bolsas compostables.

El sistema incluye la retirada tanto de inmuebles domésticos como comerciales, de desperdicios de envases, papel y cartón, vidrio, orgánico y residuos. Además, se puede solicitar la recogida de material de poda y, también, de material textil sanitario para familias con bebés y personas mayores.

En cuanto a cifras, el presidente de Emaya ha destacado que "se ha disparado la captación" en las zonas de actuación, sobre todo en la sección de orgánico y plástico. El servicio ha propiciado que la recogida selectiva en los barrios implementados haya pasado de una media del 20 por ciento a un 64 por ciento entre 2019 y 2023.

Por partes, el incremento del 395 por ciento de la recogida de materia orgánica se traduce de haber pasado de las 79 a las 392 toneladas en cuatro años. Además, en cuanto al plástico, hay un aumento del 142 por ciento porque de las 64 toneladas se ha llegado a las 155 toneladas recogidas.

A su vez, el papel y el cartón ha tenido una subida del 11 por ciento, ya que de las 109 toneladas habidas ahora son 120 toneladas. Y, por último, el recogida del vidrio se ha incrementado en un 35 por ciento puesto que hay un traslado de las 80 a las 180 toneladas.

El concejal ha valorado que estos datos hace que "se siga apostando" por "continuar ampliando este servicio progresivamente porque el objetivo es continuar incrementando los índices de recogida selectiva y la separación de residuos".

Leer más acerca de: