PALMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El refuerzo de verano de Emaya en la Playa de Palma cuenta con una dotación de 52 personas y 21 vehículos, que han permitido incrementar las frecuencias de limpieza de las calles principales, que cuentan con servicio diario, vaciado de papeleras también diario y aplicación de agua a presión dos veces por semana en las calles con mayor actividad de ocio.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha informado de que el presidente de Emaya, Ramon Perpiny, ha visitado este jueves el dispositivo de limpieza del plan de refuerzo de verano de la Playa de Palma, acompañado del gerente Manuel J. Menéndez y técnicos del área de Calidad Urbana de la empresa pública de limpieza del Ayuntamiento de Palma.
Tal y como ha declarado Perpiny, ante las previsiones de la temporada turística "hemos hecho un esfuerzo de dotación de recursos materiales y humanos para que la Playa de Palma tenga los servicios de limpieza y recogida de residuos que merece y necesita, a la par que se han tomado las medidas para dar estabilidad a nuestro personal de refuerzo de verano, con su contratación como fijos discontinuos".
Concretamente han visitado las tareas de limpieza que se realizaban en la plaza del parque de les Meravelles, donde trabajaban un camión cisterna para la limpieza con agua a presión, una barredora, un equipo de vaciado de papeleras y un equipo de limpieza manual.
El mayo se puso en marcha el Plan de verano de refuerzo de la limpieza y de recogida de residuos por las zonas de mayor uso turístico y ciudadano.
El objetivo del plan es cubrir las necesidades causadas por el incremento de la presencia de turistas y el aumento de la actividad ciudadana en las calles durante el verano. Con el refuerzo de verano Emaya aporta los recursos humanos y la maquinaria para incrementar la limpieza y el uso de agua, así como aumentar la frecuencia de la recogida de residuos donde se requiera.
Por eso, además de una mayor dotación de maquinaria, se incorporan de forma temporal y gradual a la plantilla de Emaya otras 200 personas, en calidad de fijos discontinuos, para cubrir las necesidades de servicio desde principios de mayo hasta finales de octubre. Esto permitirá cubrir las necesidades del plan de refuerzo con otras 85 personas y cubrir las vacaciones.
Una parte importante del refuerzo de temporada alta se concentra en la Playa de Palma, por ser la zona más estacional, donde es más acentuada la diferencia de actividad entre temporada alta y baja.
Las calles principales o de mayor frecuentación y uso turístico tienen un servicio de limpieza diaria. Las calles secundarias tienen este servicio tres días a la semana, en días alternas (unas calles lunes, miércoles y viernes y otros martes, jueves y sábado).
La limpieza con agua se hace dos vedadas por semana en las calles con mayor frecuentación y presencia de locales de ocio. El resto de calles principales tienen limpieza con agua cada 15 días, y una vez al mes las calles secundarias y menos frecuentadas.
El vaciado de papeleras se realiza a diario en torno a la tarde. Se han instalado 206 nuevas papeleras en la Playa de Palma, de 120 litros, a fin de mejorar la imagen y unificar el mobiliario urbano, incrementar la capacidad y mejorar las condiciones de manipulación para el personal de limpieza.
También se realiza el servicio de desbroce (que duplica sus recursos) y de eliminación de pintadas vandálicas.
El incremento de la actividad turística, de restauración y ocio también implica un aumento de la producción de residuos en esta zona, y por tanto una necesidad de incrementar los recursos destinados a esta tarea.
Esto supone una dotación de 10 personas y 6 vehículos de recogida de residuos. El servicio de recogida de residuos en los contenedores de la vía pública es diaria para el rechazo (y recogida de desbordamientos); los envases se recogen tres veces por semana, el papel-cartón seis y el vidrio una o dos veces por semana.
Por lo que se refiere a la recogida puerta a puerta en los hoteles, es también diaria en el caso del rechazo, así como para la materia orgánica, tres veces a la semana para los envases y el papel y pedida para el vidrio.