El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, reciben al primer destacamento de los Bomberos de Mallorca destinado a Valencia en su regreso a la isla
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, reciben al primer destacamento de los Bomberos de Mallorca destinado a Valencia en su regreso a la isla - CONSELL DE MALLORCA
Actualizado: viernes, 8 noviembre 2024 13:09

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Galmés recuerda en su recepción que el Consell ha destinado 250.000 euros en ayudas para las zonas afectadas

PALMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer destacamento de Bomberos de Mallorca --20 personas (un técnico, tres cabos y 16 bomberos), vehículos y equipamiento-- destinado a Valencia ha regresado a la isla, tras cinco días destinados en los municipios de Benetússer, Sedaví y Alfafar, donde han realizado sobre todo tareas de extracción de agua y limpieza.

En nota de prensa, el Consell ha informado que el primer dispositivo de Bomberos de Mallorca que se desplazó a Comunidad Valenciana para colaborar en las tareas de emergencia y asistencia a los afectados por la DANA ha regresado este viernes por la mañana a Mallorca. El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, los han recibido en el Parque de Bomberos de Inca. Los 20 bomberos de este primer dispositivo --un técnico, tres cabos y 16 bomberos-- han trabajado sin descanso durante cinco días en la zona más afectada por la catástrofe.

Desde el domingo, los Bomberos de Mallorca han realizado, sobre todo, tareas de extracción de agua y limpieza. El técnico de los Bomberos de Mallorca, Francisco Grimalt, ha recalcado que "las tareas que se han desarrollado allí se han centrado en tres aspectos: reconocimiento de las zonas, extracción de agua de plantas bajas, sótanos y aparcamientos en la búsqueda de posibles víctimas, y recuperación de vehículos". Los bomberos, que han trabajado codo a codo con el resto de servicios de emergencias desplazados desde Baleares, han estado destinados en Benetússer, Sedaví y Alfafar.

El servicio de emergencias del Consell ha intervenido en una quincena de aparcamientos subterráneos de grandes dimensiones y ha limpiado un paso subterráneo de la carretera V-31. Por otro lado, han realizado extracciones de agua en una gran cantidad de aparcamientos subterráneos de viviendas. Además, han ayudado a limpiar locales comerciales y viviendas situadas en plantas bajas, retirando muebles, electrodomésticos y efectos personales.

Este jueves, un nuevo contingente de los Bomberos de Mallorca también compuesto por 20 efectivos partió hacia Valencia para ayudar en las tareas de emergencia y asistencia a los afectados por la DANA.

El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha anunciado que "ahora hay una lista de 120 bomberos voluntarios que están dispuestos a salir en cualquier momento" hacia la Comunidad Valenciana. "Anoche ya partió el segundo contingente y ahora se prepara la lista del tercero que saldrá el lunes", ha añadido.

Tanto los vehículos como el equipamiento que el servicio de emergencias del Consell ha desplazado a la Comunidad Valenciana han quedado allí para que el nuevo destacamento los utilice.

El presidente Galmés ha destacado que "el Consell está preparado para continuar ofreciendo el personal necesario para ayudar en las tareas de emergencia y asistencia tan importantes". "La institución insular, además de aportar bomberos y vehículos, hemos aprobado una ayuda de 250.000 euros para empezar a reconstruir todo lo que se perdió con la DANA y las inundaciones. Es una primera cantidad, pero continuaremos haciendo aportaciones económicas, técnicas y materiales en caso de que sea necesario. Todo lo que necesiten, estamos a su disposición", ha hecho hincapié.

Los Bomberos de Mallorca han organizado un despliegue que incluye tres camiones especializados: una bomba rural pesada (BRP), una bomba forestal ligera (BFL) y una unidad de apoyo logístico y de emergencias (FUD). Además de cuatro todoterrenos ligeros (TML) y un vehículo de mando, preparado para facilitar la coordinación sobre el terreno. Estos recursos han sido seleccionados para atender las necesidades específicas de la emergencia y reforzar la respuesta ante situaciones complejas.

Leer más acerca de: