PALMA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la plataforma Rel-i-Pública se han reunido este martes frente a la Delegación del Gobierno en Baleares para presentar un manifiesto que reclama el derecho de los niños al "desarrollo integral" de todas sus capacidades dentro de la materia de religión.
El documento en cuestión, firmado por unas 300 o 400 personas, expone los principales puntos y peticiones que defiende. En este sentido, solicitan que este documento se lea en el Parlament de Baleares.
La portavoz de la plataforma, Margalida Canyelles, ha explicado que defienden que dentro del sistema educativo "se cumpla el derecho" que les corresponde como padres "para elegir" la asignatura de religión. "Así como se cumplen los derechos de los alumnos que no quieren elegir religión, se debe respetar el derecho a sí poder elegirla", ha señalado. Además, ha recordado que ya presentaron en 2020 este documento, "reflexionado y abierto", y que "no les hicieron caso".
"Pedimos al Parlament que nos deje leer este documento íntegro, pues es un documento que cualquier persona puede abrazar y que realmente defiende el derecho del niño", ha apuntado Canyelles, quien también ha tildado al sistema educativo de "politizado" y que no tiene en cuenta "el desarrollo integral" de los niños. "No se piensa en ellos aunque parezca que sí", ha remarcado.
El documento defiende tres peticiones, por un lado, que "se dignifique de nuevo" la asignatura de religión en la nueva ley educativa de la LOMLOE y su aplicación en Baleares; que el Estado y la nueva LOMLOE en las Islas "cumpla con su deber y sea humilde", y que se "deje de politizar" la educación de forma "irresponsable".
Finalmente, piden que se cumpla con los Acuerdos de Cooperación entre las Confesiones religiosas y el Estado, estableciendo "puentes de diálogo respetuosos, creativos y competentes".
Por otro lado, ha indicado que la Conselleria de Educación debería explicar cómo funciona la obligatoriedad de esta asignatura. "Se tiene que respetar la religión como materia", ha reiterado la portavoz, quien también ha cuestionado que "esta dimensión antropológica" no esté dentro de la educación pública "que pagan todos".
Respecto a las "dificultades" que se ponen al desarrollo de esta asignatura, como que "no sea computable o que "se imparta a última hora mientras el resto de alumnos pueden marcharse", la portavoz ha considerado que "dificulta" el desarrollo "del niño, de los padres y de los derechos humanos".
Así pues, ha declarado que han registrado de nuevo en la Conselleria de Educación todos los derechos de los niños y piden a la junta de personal docente "respeto" para los padres y que "no tienen que elegir" por ellos.
"Lo presentamos en la Delegación porque queremos que se lea, porque en los tiempos que corren no podemos encerrar a los niños en un conocimiento materialista", ha puntualizado Canyelles, quien ha asegurado que "hay más conocimientos que tienen que saber". "Estamos creando una discriminación y una ignorancia total", ha concluido.