Salvioli, sobre políticas del Govern en Memoria Democrática: "Son un ejemplo a seguir en otros lugares de España y del mundo"
PALMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El relator de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, ha visitado este domingo los trabajos de exhumaciones del Govern en el cementerio de Son Coletes, en Manacor (Mallorca).
Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, el relator de Naciones Unidas Fabián Salvioli, de visita en Mallorca desde el pasado jueves, ha acompañado este domingo al secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, al cementerio de Manacor, para conocer de primera mano los trabajos de excavaciones y exhumaciones de Son Coletes que está llevando a cabo el ejecutivo autonómico en el marco del IV Plan de Fosas y Memoria Democrática.
También han participado en la visita el director general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; y representantes del movimiento memorialista a través de la Asociación Memoria de Mallorca y de Amnistía Internacional.
"Investigar sitios como las fosas de Son Coletes es una defensa de la democracia, porque estamos actuando ante la gran injusticia de las desapariciones forzadas y los asesinatos del franquismo. Las familias tienen derecho a la verdad, a la justicia ya la reparación, y haber podido recuperar aquí a 86 víctimas, de las que 14 han podido ser identificadas, aporta pruebas de esta verdad, y avanza en el proceso de justicia y reparación. No vamos a detenernos, porque creemos en la democracia y en los Derechos Humanos", ha destacado Jurado.
Por su parte, el relator de Naciones Unidas Fabián Salvioli ha querido felicitar a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y también a la Dirección General por un trabajo que, ha asegurado, haberle impresionado, al señalar que las políticas del Govern en la materia "son un ejemplo a seguir en otros sitios de España y del mundo".
"Es un trabajo integral, bien realizado y profesional. Hoy aquí en Son Coletes de nuevo lo he podido constatar", ha dicho Salvioli, que se ha referido a las políticas de Memoria Democrática como un trabajo "fundamental para que las familias de las víctimas puedan cerrar el círculo y realizar el duelo de forma natural, y también una aportación fundamental en el conocimiento de la verdad".
LA III FASE DE EXHUMACIONES DEL CEMENTERIO DE SON COLETES
La Vicepresidencia del Govern y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática arrancaba el pasado mes de febrero el IV Plan de Fosas y Memoria Democrática de Baleares con el inicio de una tercera y última fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor, con la que se pretende ampliar la búsqueda de las intervenciones anteriores hasta completar todo el recinto del antiguo cementerio de Son Coletes.
Los trabajos tienen prevista una duración aproximada de entre cuatro y cinco meses, durante los que se intervendrá en algo más de 1.300 metros cuadrados.
En este primer mes, el equipo técnico del Govern --un equipo conjunto de arqueólogos y antropólogos de Aranzadi y ATICS-- ha localizado siete nuevas fosas a continuación de las intervenidas en campañas anteriores en dirección noreste, y en las que se han documentado diversas concentraciones de huesos en posición secundaria y algunos restos dispersos. Además, también se ha podido identificar el límite del cementerio antiguo por dos de sus laterales, los extremos noreste y noroeste.
Hasta la fecha, gracias a los trabajos de excavaciones y exhumaciones realizados en las campañas de 2020 y 2021, en Son Coletes se han localizado los restos óseos de un mínimo de 86 personas, además de múltiples objetos asociados. Entre estos restos, 55 esqueletos fueron recuperados en posición primaria y 31 en posición secundaria --fragmentos y restos desarticulados--. De estas personas, 14 han podido ser identificadas y 12 devueltas a sus familias.