Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, Son Pardo disfruta de una jornada de trote que hacía ocho años que no se celebraba
PALMA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El renovado Gran Premio del Criador se ha celebrado este sábado, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, y tras ocho años sin tener lugar, con la victoria de infarto de Kandy de Ladil y S. Pocoví.
En nota de prensa, el Consell ha informado que Kandy De Ladil y S. Pocoví han resultado campeones del Gran Premio del Criador de los cuatro años, que se ha vivido con gran expectación y con la máxima inscripción, puesto que contaba con un total de 16 participantes.
El Hipódromo de Son Pardo ha sido el escenario este sábado del Día de la Hispanidad, una jornada de trote que hacía ocho años que no se celebraba y que ha sido un gran éxito de convocatoria.
Los pronósticos no han fallado y los caballos favoritos se han hecho con las primeras posiciones desde la salida. Desde prácticamente el inicio de la carrera, el dorsal tres, seguido del dorsal cinco han ido marcando el ritmo y se han ido destacando del pelotón, demostrando su calidad y potencial en una carrera de larga distancia.
En la última curva se ha vivido un final de Gran Premio de infarto con el adelanto de Kandy De Ladil, dirigido por S. Pocoví, poniéndose en primera posición unos segundos antes de cruzar la línea de meta y haciéndose con el preciado trofeo de ganador. Su tiempo de rodada ha sido de 1'15"20, seguido por Kiwi Duran y G. Andreu, rodando a 1'15"30. El tercer lugar del podio ha sido para Kasta Maker SB y A. Roca que han llegado a meta a los 1'16"10.
Los campeones han recibido el premio de manos del vicepresidente segundo del Consell y conseller insular de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes, Pedro Bestard, acompañado del presidente del Institut de l'Esport Hípic de Mallorca, Gaspar Oliver, del presidente de la Federación Balear de Trot, Juan Llabata, y del presidente de Astrot, Rafel Manera. Un trofeo que se ha recuperado del antiguo y que muestra una tierna imagen de una yegua alimentando a su bebé.
El vicepresidente segundo del Consell y conseller insular, Pedro Bestard, después de proceder a la entrega del premio al ganador de la carrera, ha afirmado sentirse especialmente contento por "haber podido recuperar este Gran Premio del Criador gracias al esfuerzo y la implicación de todos y que, como se ha podido comprobar, ha tenido muy buena acogida entre los criadores y los propietarios".
"Estamos orgullosos que se haya celebrado esta carrera tan importante para el mundo del trote de Mallorca y especialmente en una fecha tan señalada, como es el 12 de octubre", ha añadido Bestard.
EL GRAN PREMIO DEL CRIADOR VUELVE A LAS PISTAS
El fomento de la cría del caballo trotador español, es el principal objetivo de todas las entidades del sector del trote, dirigido a consolidar y aumentar los nacimientos de caballos de trote dentro de Baleares, y fortalecer la actividad ganadera de producción de caballos dentro del sector agrario de esta Comunidad Autónoma.
Por eso, gracias al trabajo conjunto de varias entidades clave del sector hípico balear, este renovado Gran Premio del Criador ya es una realidad que ha vuelto para quedarse. Esta carrera cuenta con un recorrido de 2.650 metros y una dotación de 84.440 euros en premios, la segunda más importante para caballos nacionales después del Gran Premio Nacional.
La jornada ha empezado a las 11.45 horas con la sesión matinal con tres carreras entre las que hay que destacar el Memorial Guillermo Caldentey, que ha sido para Favary y F. Bennàsar. La sesión matinal ha finalizado con la celebración de la prueba Infantiles que han ganado Dallas Game y Paula Rotger.
La sesión de tarde ha arrancado a las 16.30 horas con los más pequeños y la prueba Minitrot, con Ilusión RV y Arnau Riera como ganadores. Seguidamente han empezado las seis carreras de la tarde, entre las que se ha celebrado el esperado Gran Premio del Criador.