PALMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un reportaje sobre la represión en Colombia gana el primer premio audiovisual del XII Premio de Periodismo Alberta Giménez, donde han participado estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad de cualquier universidad del mundo.
En una nota de prensa, el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, ha detallado que el certamen se divide en tres premios en la categoría audiovisual, la más competitiva este año, y tres en la escrita.
El primer premio de la categoría audiovisual, dotado con 1.000 euros, ha sido para el reportaje 'Paren de matarnos', del estudiante de la Universidad del Valle de Colombia David Escobar, sobre la represión de las protestas contra una reforma tributaria que subió el precio de los alimentos.
Sobre el segundo y tercer premio audiovisual, en esta edición se han fusionado y se concedido dos segundos premios debido a un empate, dotados con 400 euros cada uno. Uno de ellos para el reportaje 'Gulab Gul', del estudiante de Marara University de Turquía Semih Sagman, que trata sobre la vida de un niño afgano que nació sin brazos y utiliza sus pies para la mayoría de las actividades cotidianas, incluido escribir en la escuela.
El otro es para el reportaje 'Pacing the pool', del estudiante de la Curtin University de Australia, Radheya Jang, que narra la vida de un hombre con una debilitante enfermedad ósea que le condena a la silla de ruedas.
Respecto a la categoría escrita, el jurado ha decidido que el primer premio, dotado con 1.000 euros, quede desierto. El segundo premio ha sido para 'Los 800 abortos del doctor Gurrea', de la estudiante de la Universidad de Navarra, Miren Agirregomezkorta, que relata las diferentes perspectivas del aborto.
Así lo han anunciado en el evento que ha tenido lugar durante la mañana de este viernes, que ha sido presentado por la coordinadora del premio, Ángeles Durán; la directora del Cesag, Julia Violero, y el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Baleares, Hilario Llabrés.
RÉCORD DE PARTICIPACIÓN
El Cesag ha destacado que se ha registrado un récord del número de proyectos, con 230 reportajes sociales realizados por estudiantes de Comunicación de 51 países diferentes. De ellos, Irán, India, Turquía, Estados Unidos, España y Reino Unido han congregado la mayor participación.
"El año pasado la participación ya nos pareció extraordinaria con 46 trabajos de 15 países, pero no podíamos imaginar lo de esta convocatoria. Aunque los reportajes escritos han registrado un descenso importante, los audiovisuales han logrado una cifra abrumadora", ha explicado Durán.
Después de ser descartadas las candidaturas que no se ajustan a las bases, en esta edición compitieron un total de 81 reportajes: 77 audiovisuales y cuatro escritos.
Asimismo, el Cesag ha enfatizado que, con este certamen, busca fomentar la conciencia en temas sociales para el posterior desarrollo responsable de la profesión como comunicadores.
El tema de los reportajes versaba sobre colectivos vulnerables; educación e infancia; formación y sistema educativo; medioambiente; cultura; ética y religión; paz y justicia, y comunicación.
En último lugar, el centro ha concretado que el jurado ha valorado las obras presentadas según su interés informativo, veracidad, calidad, estilo, uso de fuentes y originalidad.