Retiran una cría de cachalote muerta en la playa de La Vall de Ciutadella

Publicado: jueves, 25 abril 2024 16:10

MENORCA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Limpieza de Playas de Menorca, dependiente del departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell de Menorca, ha retirado a una cría de cachalote encontrada muerta en la playa de La Vall de Ciutadella el pasado lunes.

Al tratarse de una especie protegida y amenazada, el servicio ha contactado previamente con los agentes de Medio Ambiente del Govern y con los especialistas de la Fundación Palma Aquarium, entidad encargada del análisis y seguimiento de cetáceos y tortugas marinas en Baleares.

El operativo de retirada se puso en marcha este pasado miércoles después de solicitar la retirada del animal de la playa debido a que se encontraba en una zona batida por las olas, con riesgo de que el animal se moviera, y por la dificultad de realizar el análisis del ejemplar in situ.

La Fundación Palma Aquarium se encargará ahora de analizar y tomar muestras del animal para hacer el registro del varamiento e intentar determinar las causas de su muerte.

La retirada del cachalote, de aproximadamente cinco metros de longitud y entre una y dos toneladas de peso, se llevó a cabo con la ayuda de una máquina telescópica. Posteriormente, un camión transportó el ejemplar al área de Gestión de Residuos de Milà, donde este jueves está previsto que se traslade el personal de Palma Aquarium para realizar los análisis pertinentes. Una vez realizados, se prevé incinerar el cadáver en los hornos incineradores de Milà.

El ejemplar muerto fue encontrado el pasado lunes por un grupo de alumnos de ESO que habían realizado en la zona una actividad de educación ambiental del GOB Menorca.

Al identificar que se trataba de un cetáceo muerto, el grupo de alumnos se puso en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del GOB, que activó el protocolo de actuación llamando al 112. Activado el protocolo, los diferentes organismos responsables han coordinado las diferentes tareas necesarias para tratar los restos del animal de manera adecuada.

El cachalote es una especie protegida y amenazada, considerada en estado vulnerable por la normativa estatal, recogida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y en Peligro de extinción en el Mediterráneo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Estudios científicos en los que ha participado la Asociación Tursiops, expertos en el estudio de los cetáceos en Baleares, estiman que solo quedan en el Mediterráneo occidental unos 2.000 individuos.

Esta misma asociación, a través del proyecto Moby Mummy, que recibe el apoyo del departamento insular de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, ha aportado evidencias de que el norte de la isla es una zona esencial para la cría de esta especie.

Leer más acerca de: