Retiran los restos de velella de las playas de Menorca

Publicado: viernes, 11 abril 2025 15:45

MENORCA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Limpieza de Playas, coordinado por el departamento de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Cooperación del Consell de Menorca, está llevando a cabo estos días la retirada de los restos de velella de las playas de la isla.

Desde la administración insular han subrayado que, aunque se trata de un episodio normal que ocurre cada año en nuestras costas, este año ha sido especialmente masivo, llegando a arenales de toda la isla y no solo de forma localizada en algunas playas.

En este sentido, han puntualizado que las características de estos organismos marinos, con cuerpos gelatinosos hacen especialmente importante que la retirada se realice una vez la velella se ha secado en la playa, adquiriendo un color blanquecino.

"Si la retirada se hiciera cuando los restos aún están húmedos, las tareas triturarían la velella y la mezclarían con la arena", han destacado.

Asimismo, han explicado que "el olor que desprenden estos organismos en descomposición se prolongaría durante más días, y la retirada generaría problemas en la maquinaria, pudiéndose realizar solo retirando también una gran parte de la arena superficial". Por este motivo, el departamento de Medio Ambiente ha esperado a que la velella se secara para activar las tareas de limpieza.

"El Servicio de Limpieza de Playas monitoriza actualmente todas las playas de la isla con presencia de velella y espera las condiciones óptimas para llevar a cabo una retirada efectiva y eficiente. Las buenas condiciones climáticas de los últimos días, con sol y viento, han propiciado un rápido secado de los restos en muchas playas y han permitido iniciar su retirada", ha argumentado el conseller de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Cooperación del Consell, Simón Gornés.

La retirada se realiza extrayendo los restos secos de velella y separándolos de la arena para que esta permanezca en el sistema. Entre las playas donde ya se ha efectuado la retirada de velella se encuentran playas urbanas como Sant Tomàs, Son Bou, Binibèquer, Son Parc o s'Arenal d'en Castell, y se espera realizarla también en s'Algar, Alcaufar o Punta Prima.

Estas tareas coinciden con la preparación para la retirada de restos de posidonia, que comenzará a partir del mes de mayo según lo establecido en el Decreto 25/2018 sobre la posidonia en Baleares, que regula su retirada y manejo para garantizar su protección y compatibilizarla con el uso turístico de las playas.

La llegada de velella a las costas de Menorca y del Mediterráneo ocurre cada año en primavera y al inicio del verano, cuando los vientos del sur y suroeste empujan estos organismos hacia la orilla. Este fenómeno es completamente natural y recurrente, aunque su frecuencia y cantidad pueden verse afectadas por causas climáticas.

Según algunos estudios, los inviernos más cálidos, el aumento de la temperatura del mar y los fenómenos meteorológicos extremos pueden alterar los patrones de proliferación y distribución de estos organismos, y podrían aumentar los episodios de llegada de velella.

Contador