Unas 55.000 personas han disfrutado del desfile, según el cálculo realizado por la Policía Local
PALMA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han recorrido este domingo algunas de las principales calles de Palma en una Cabalgata que ha recuperado "del todo", como avanzó esta semana la regidora de Participación Ciudadana, Lourdes Roca, su carácter tradicional. Unas 55.000 personas han disfrutado del desfile, según el cálculo realizado por la Policía Local.
Alrededor de las 18.00 horas, los Reyes han llegado al Moll Vell de Palma, a bordo del barco de época Rafael Verdera. Tras bajar de la embarcación, sus Majestades han sido recibidas por las principales autoridades del Ayuntamiento de Palma, entre ellas el alcalde, Jaime Martínez Llabrés, quien les ha hecho entrega de las llaves de la ciudad, que abren las puertas de todos los hogares de Palma.
Seguidamente, el Rey Gaspar ha realizado el tradicional parlamento. Y, tras saludar, junto a los otros dos reyes, Melchor y Baltasar, a los niños que les aguardaban en el Moll Vell, han iniciando un recorrido por las principales calles de la ciudad.
Concretamente, la Cabalgata ha transcurrido por la Avenida Antoni Maura, Plaza de la Reina, Paseo del Borne, plaza Joan Carles I, calle Unió, La Rambla, calle Baró de Pinopar, Avenida Alemania, Avenida de Portugal, Paseo Mallorca, Avenida Jaime III, Joan Carles I, Paseo del Borne, plaza de la Reina y, plaza de Cort, donde ha finalizado con el saludo de sus Majestades desde el balcón del Ayuntamiento.
En la desfilada, este año han participado más de 300 personas en hasta 17 carrozas, entre ellas las carrozas reales, que han sido remodeladas, y algunas nuevas, como la de los buzones reales y otra de personajes y juguetes tradicionales, así como un bus de la EMT.
Además, han formado parte de la Cabalgata 35 grupos, entre comparsas, vehículos y personajes a pie, que han recreado el legendario viaje de los Reyes Magos hacia Belén.
Todo a través de un total de diez bloques temáticos, entre los que han destacado el preámbulo municipal, encabezado por la policía montada, los gigantes y la banda municipal de música, que han abierto el desfile; la estrella de oriente, con una carroza representativa de la misma; el Betlem de La Sang, con una carroza del belén viviente representando el nacimiento de Jesús; y la de los carteros reales.
También, ha desfilado por las calles de 'Ciutat' la carroza de las 'neules' y la vidriera, que hace referencia a esta tradición decorativa; la nueva carroza de buzones reales; la carroza del Heraldo; la de los mercaderes; la carroza de las jarras y de las ánforas; las carrozas de los tres camellos; las carrozas reales, la carroza 'El comerç local ilumina el Nadal'; dos trenecitos, el llamado tren de los chupetes, y el tren de los angelitos; y un bus de la EMT que se ha titulado 'Els Regals de Nadal arriben en bus'.
Este año ha habido además un nuevo bloque temático de juguetes, inspirado en los juguetes tradicionales, con una carroza decorada de elementos como ahora trenes, peonzas, coches de madera, entre otros, y se han representado juguetes animados de grandes dimensiones, que han recorrido el trayecto de la Cabalgata. Y, finalmente, ha llegado el momento del carbón, que ha cerrado la desfilada, durante la que se han lanzado unos 2.000 kilos de caramelos sin azúcar ni gluten.
Una vez finalizado el recorrido de la Cabalgata de este año 2025, los Reyes Magos han saludado a todos los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento y han recibido a los menores de entidades sociales, quienes han podido compartir un rato con Sus Majestades. Para este momento, se ha dispuesto un intérprete de lengua de signos para que los menores con discapacidad auditiva también puedieran disfrutarlo.