Ribera aplaude la revisión del Plan Territorial Insular de Menorca durante el acto central de campaña del PSOE

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participa en el acto central de campaña del PSOE Menorca
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participa en el acto central de campaña del PSOE Menorca - PSIB-PSOE
Publicado: domingo, 21 mayo 2023 14:51



MENORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha aplaudido este domingo las medidas ambientales y energéticas que incluye la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) de Menorca durante el acto central de campaña del PSOE en la isla y, precisamente, dos días antes de que se celebre el Pleno extraordinario del Consell Insular de Menorca, el próximo martes, durante el que se prevé la aprobación definitiva de la modificación de la normativa.

En este punto, Ribera ha señalado que el PTI consolidó en el momento de su aprobación, hace 20 años, "la manera de entender el progreso de la isla y el compromiso de su gente con su territorio". Además, la ministra ha aprovechado la oportunidad para recordar que Menorca "es referente para la socialdemocracia a nivel nacional e internacional y que, también, es pionera en muchas cuestiones, pero especialmente la energética y la medio ambiental".

En el acto central de campaña de los socialistas menorquines, la presidenta del Consell de Menorca y candidata a la reelección, Susana Mora ha manifestado que "queda una semana para dejarse la piel y hacer posible que Menorca se llene de una oleada roja". Mora se ha mostrado optimista indicando que "se tienen los argumentos, el proyecto y las personas". "Somos el único partido que tiene la ilusión y la credibilidad porque hemos demostrado que sabemos gestionar y que aquello que decimos lo convertimos en realidad", ha añadido.

También ha resaltado que la aprobación de la revisión del PTI, que previsiblemente tendrá lugar el próximo martes con el voto en contra del PP, supondrá "una herramienta fundamental para actualizar el modelo de crecimiento sostenible de Menorca". "El día 28 nos jugamos mantener este modelo que nos ha permitido crecer o volver atrás para emprender el camino que hoy quieren abandonar, por ejemplo, Mallorca e Ibiza, el que representa el PP", ha manifestado.

Por otro lado, Mora ha recordado que "las personas seguirán estando en el centro de las políticas socialistas, como lo han estado siempre". La candidata ha resaltado que "una muestra de ello es el aumento de plazas geriátricas y el compromiso de extender el Servicio de Atención a domicilio de Alta Intensidad a todos los municipios".

Del mismo modo, ha subrayado que "se continuará favoreciendo el acceso a la vivienda y gestionando el turismo de forma sostenible y equilibrada, porque el PSOE Menorca defiende que las zonas turísticas son para los visitantes y las zonas urbanas para los menorquines y menorquinas".

Por su parte, la secretaria general del PSIB-PSOE, presidenta del Govern balear y candidata a la reelección, Francina Armengol ha añadido que uno de los principales sectores económicos de esta Comunidad Autónoma es el turismo. "Gracias a instrumentos como el PTI, Menorca es hoy líder con su modelo turístico sostenible y respetuoso con medio ambiente".

En este sentido, ha compartido que "el 28 de mayo está en juego la lucha contra el cambio climático porque no se puede negar como hace la ultraderecha, se tiene que combatir". "Yo quiero unas islas y una Menorca que continúen liderando la transición ecológica en España y a Europa", ha subrayado.

Por ello, ha reafirmado su compromiso de "dejarse la piel" para que Susana Mora sea presidenta del Consell de Menorca y ella misma pueda repetir al frente del Govern "para seguir transformando la vida de la gente a mejor".

Finalmente, el alcalde de Mahón y candidato a la reelección, Héctor Pons, ha expresado que "ningún partido político ha hecho más por la protección del territorio de Menorca y su gente que el socialista". "El primer gobierno socialista de Mahón salvó la Albufera des Grau de la especulación y, si eso no hubiera ocurrido, hoy no estaríamos donde estamos porque la Unesco no nos habría declarado nunca Reserva de Biosfera", ha concluido.