Rodríguez critica que la "falta de gestión" y "voluntad" del Govern "debilite una mayor oferta de FP" en Baleares

Archivo - El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, en el acto de toma de posesión de su cargo.
Archivo - El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, en el acto de toma de posesión de su cargo. - ISAAC BUJ - Archivo
Publicado: viernes, 13 septiembre 2024 17:07

PALMA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha reprochado que la "falta de gestión" y "voluntad", de las que ha acusado al Govern, "debiliten una mayor y mejor oferta de FP en Baleares".

Así se ha pronunciado el representante del Ejecutivo central en el archipiélago, después de que la Delegación del Gobierno haya asegurado que Baleares "ha renunciado" a participar en el Plan de Modernización de la Formación Profesional para 2024, según ha indicado a través de un comunicado.

"El Gobierno de España asignó a Baleares seis millones de este plan, dentro del reparto territorial de unos 158 millones de euros del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que anunció el pasado martes la ministra de Educación, Pilar Alegría", han alegado.

De este modo, han apuntado que esta "renuncia" implica que Baleares "dejará de recibir en torno a 5,2 millones euros", de los que 1,4 millones iban destinados a la evaluación y acreditación de competencias profesionales, 2,2 millones para el redimensionamiento de la oferta de FP, con 1.200 nuevas plazas, y otros 1,5 millones para 19 nuevos ciclos de formativos bilingües de Grado Medio y Superior.

Sin embargo, han admitido que la partida que sí se ejecutará será la correspondiente a la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada, por un importe de 825.000 euros, que se compromete a crear 15 de estas unidades.

"El reparto de los fondos finalistas para modernización de la FP se realiza de acuerdo con los mismos criterios desde la puesta en marcha del plan, en 2020, por lo que este es el cuarto año consecutivo en que se distribuyen estas partidas, que tienen un plazo de ejecución hasta diciembre de 2025", han detallado desde la Delegación.

Rodríguez ha argumentado que esta decisión es "inexplicable" cuando esta etapa educativa es "tan demandada" por estudiantes y familias trabajadoras de Baleares. Por eso, ha censurado que el Govern "renuncie" a estos recursos económicos y después solicite partidas para otros conceptos para, desde su punto de vista, emprender "una nueva confrontación".