El expresidente del PP de Palma acusa a Penalva y Subirán de obedecer "a pies juntillas" a terceras personas para urdir una trama para perseguirle
Álvaro Gijón insiste en que no participó en el contrato de la ORA y acusa a los investigadores de "mantenerse en la mentira"
PALMA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El exdirigente del PP José María Rodríguez ha asegurado este miércoles en el juicio a los investigadores del caso Cursach que ni jueces ni policías le llamaron en ningún momento a declarar por el caso ORA y que ni siquiera sabía que existía este concurso de adjudicación.
"No preocupaba el titular de hoy, sino el del día siguiente", ha añadido en relación a las filtraciones a la prensa que, a su parecer, no se investigaban. Según ha apuntado, "parecía que había necesidad de congraciarse con algún medio de comunicación".
Rodríguez, en línea con lo apuntado por Álvaro Gijón este jueves, ha insistido en la existencia de una trama para perseguirle. "Si les queda algo de decencia, que digan quién es el artífice de esta trama. Ellos no son. Ellos han obedecido a otras personas", ha afirmado.
El expresidente del PP de Palma ha relatado en otro momento de la declaración a la identidad del testigo protegido 19, que habría denunciado el caso y, al mismo tiempo, ha revelado la identidad de un afiliado del PP que le pidió que interviniera para evitar una sanción municipal y que al asegurarle que no podía hacer nada, "se fue un poco enfadado".
DECLARACIÓN DE ÁLVARO GIJÓN
El juicio se ha retomado este viernes con la declaración como testigo del expolítico del PP Álvaro Gijón, que ya compareció este jueves durante más de dos horas.
A preguntas de algunas acusaciones y de las defensas, Gijón ha insistido en que nunca participó ni intervino en la adjudicación del contrato de la ORA, al tiempo que ha acusado a los investigadores de "mantenerse en la mentira como estrategia para que no se les desmonte la historia". Sobre esto, ha reiterado que tampoco participó en una reunión entre el interventor municipal y el jefe de Movilidad.
El exdiputado ha recordado igualmente las filtraciones a la prensa y se ha referido a un redactor de Diario de Mallorca como "el periodista de cabecera del juzgado de Instrucción número 12".
En este sentido, ha revelado que el periodista le aseguró que tenía "bastante claro" que no iba con prostitutas pero que lo escribía "porque lo decía un juzgado".
"Se admitió como total certeza cualquier cosa que dijera cualquiera que pasara por ahí. Si detienes a 13 funcionarios es porque tienes sospechas muy fundadas y resulta que no les preguntaron si se habían llevado algo. ¿Se creen que 13 funcionarios se van a jugar su puesto sin obtener nada a cambio? Tendrían que ver menos series como Narcos", ha relatado.
El juicio contra los investigadores del caso Cursach, entre ellos el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, para quienes Fiscalía solicita 118 y 121 años de prisión, respectivamente, sigue este viernes con las declaraciones, entre otros, de los expolíticos Álvaro Gijón y José María Rodríguez.
También se sientan en el banquillo miembros del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de Blanqueo de Capitales, en concreto el entonces inspector jefe José Luis García Reguera, el subinspector Miguel Ángel Blanco, la subinspectora Blanca Ruiz y el policía Iván Bandera.