PALMA DE MALLORCA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada balear del PP, Rosa Estarás, ha reivindicado este jueves "una verdadera estrategia europea para el turismo" tras la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, un fenómeno que, ha recordado, "está teniendo efectos negativos no solo en el sector hotelero y del transporte, sino en el mercado único europeo, en la confianza de los consumidores y en la economía en general".
Así se ha expresado la eurodiputada en relación a la iniciativa que el pleno Parlamento Europeo ha aprobado este viernes a propuesta del Partido Popular español. En concreto, el Parlamento europeo ha pedido explorar si se pueden tomar más medidas a nivel europeo para evitar futuras crisis en el sector turístico como la provocada por la quiebra del operador, así como diseñar una estrategia turística común que cuente con una línea presupuestaria propia para reforzar el sector, entre otros puntos.
Estarás ha recordado que el turismo "representa más del 4 por ciento del PIB de la Unión Europea, y casi el 12 por ciento del empleo total", y ha hecho especial hincapié en que es un sector clave en regiones como Baleares o Canarias.
Por su parte, el eurodiputado del PP Pablo Arias ha apuntado que la crisis de Thomas Cook "demuestra la necesidad de fortalecer los derechos de los consumidores en caso de quiebra de compañías tan relevantes y de evitar su falta de protección".
Para ello, el PP ve "esencial" mejorar la legislación europea de 2004 sobre los derechos de los viajeros, "que lleva varios años bloqueada", ha advertido Arias, que también ha pedido aumentar la protección de las empresas, especialmente las pymes.