PALMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ruido, el incivismo, la demora de las respuestas por parte de la administración o los problemas de accesibilidad son algunas se las reclamaciones más frecuentes a la Defensora de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Palma.
Así lo ha expuesto la Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, ante la sala de plenos del Ayuntamiento, donde ha presentado la Memoria de la Oficina de 2021, cuyo presupuesto ejecutado el año pasado fue de 205.036,62, un coste aproximado de 0,49/habitante.
Durante 2021, las áreas más afectadas en cuanto a reclamaciones han sido Urbanismo, Emaya, Sanidad (por su competencia en materia de ruidos), Infraestructuras y Multas. Concretamente, desde la Oficina se han generado 144 peticiones de informe a las diferentes áreas.
NÚMERO DE EXPEDIENTES
Durante 2021 se abrieron 64 nuevos expedientes con la consideración de vulneración de Derechos de la ciudadanía, se reabrieron cinco y se rescató un remanente de 81 expedientes de años anteriores. Por tanto, se trabajaron un total de 150 expedientes de Derechos de la Ciudadanía.
En relación con los expedientes de Información, Mediación y Asesoramiento (IMA), hubo un total de 356. Si a los anteriores se suman los 16 expedientes del Defensor del Pueblo, en 2021 en la Oficina de la Defensora se trabajó sobre 522 expedientes en total.
La Defensora de la Ciudadanía ha destacado que si las resoluciones a favor de la ciudadanía en el 2020 fueron 6 de cada 10, en el 2021 fueron 4 de cada 10.
DEMORA DE LAS RESOLUCIONES
Según ha expuesto Moilanen, los tiempos de resolución de los expedientes han variado según su complejidad, viéndose afectado ese plazo por la demora en la recepción de los informes y la rotación del personal de la Oficina, que en algunos momentos a lo largo de 2021 fue de tres personas.
El 63% de los expedientes se resuelve en menos de un año, "un tiempo excesivo" de espera a la ciudadanía, ha indicado la Defensora. El 37% de los expedientes resueltos durante 2021 se demoraron hasta dos años o más.
Desde la Oficina se emitieron en 2021 dos recomendaciones: una sobre la participación de la ciudadanía en los proyectos de especial trascendencia, en planes temáticos y sectoriales, y otra sobre la atención presencial de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos ante los servicios municipales. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha recibido respuesta de aceptación o rechazo expreso de ninguna de ellas.
A lo largo de 2021, además de las citas y entrevistas con la ciudadanía, se han mantenido 261 encuentros y reuniones. La Defensora ha recordado que Baleares carece de una defensoría o sindicatura autonómica, "una deuda y falta de compromiso con toda la ciudadanía de las Islas y un incumplimiento flagrante del Estatut d'Autonomia". Por este motivo, desde la Oficina de la Defensora de Palma se admiten a trámite como expediente IMA reclamaciones extra municipales.