Actualizado: jueves, 27 julio 2017 17:33

PALMA DE MALLORCA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha asegurado este jueves que no va a consentir que la Administración, con el voto favorable de algunas organizaciones sindicales, "discrimine a los técnicos en cuidados de enfermería (TCE) exigiéndoles el conocimiento la lengua catalana, mientras no lo hace con los profesionales de enfermería diplomada", cuando ambos colectivos forman parte de los equipos de enfermería.

Según ha dicho la secretaria autonómica de SAE en Baleares, Francisca Galmés, continuarán trabajando para que "finalmente se suprima de las bases de la convocatoria esta obligación pues supone un agravio comparativo contra su "categoría profesional".

Desde SAE han explicado que "siempre" han abogado porque se suprima de todas las convocatorias de oferta pública de empleo (OPE) el requisito por el que se exige el conocimiento de una lengua oficial.

Sin embargo, la existencia en algunas comunidades autónomas de leyes que contemplan esta posibilidad, como es el caso de Baleares con la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública, debe obligar a las Administraciones a cumplir con ellas.

Esta ley balear contempla que no se exigirá el conocimiento de la lengua catalana en aquellas categorías en las que haya deficiencias de personal, como es el caso de los facultativos, donde el 100 por cien de las plazas se cubren con profesionales procedentes de fuera de Baleares al no haber hasta hace poco Facultad de Medicina en las Islas.

Sin embargo, recalcan, "no es este el caso de la enfermería diplomada ni de los TCE, pues Baleares ofrece ambas formaciones y, desde la última convocatoria de OPE en 2009, ha pasado el tiempo suficiente como para que exista un elevado número de profesionales titulados, tanto de enfermería diplomada como de TCE, que demandan empleo.

Más noticias

Leer más acerca de: