Dos profesionales del Hospital Psiquiátrico fueron agredidos por un paciente que intentaba escapar y una enfermera de Son Espases recibió insultos de una paciente
PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE ha calificado este viernes de "alarmante" el aumento del número de profesionales sanitarios que han sufrido agresiones, ya sean físicas o verbales, en los últimos meses.
Así se ha expresado la organización sindical en un comunicado en el que denuncia que en las últimas 48 horas se han registrado al menos cuatro partes de agresiones por parte de profesionales de enfermería.
Según ha informado el sindicato, este lunes, a las 07.00 horas, una trabajadora de Son Espases que estaba trasladando a una paciente de la cama a la camilla sufrió una agresión verbal. Fuentes de SAE han explicado que la paciente dio un trato vejatorio a la enfermera, que le insultó y que incluso le levantó la mano de forma amenazante.
Además, el sindicato tuvo conocimiento este jueves de que a principios de mes dos trabajadores del Hospital Psiquiátrico de la calle Jesús de Palma sufrieron daños al intentar impedir que un paciente se fugara. Se trata de un enfermero y un técnico en cuidados de enfermería y ocurrió sobre las 18.00 horas del día 2 de julio.
Este miércoles, otros dos técnicos de emergencias fueron agredidos durante un servicio, en este caso en Palma, por un varón al que intentaban socorrer cuando éste se encontraba tirado en la vía pública con signos de una posible intoxicación etílica.
El martes, SAE también condenó una agresión verbal sufrida por una Técnico en Cuidados de Enfermería en el Hospital Virgen de la Salud. La mujer fue increpada por un familiar de uno de los pacientes ingresados cuando estaba realizando unas curas.
Además, este viernes, un paciente drogado ha intentado agredir a los técnicos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 que le atendían en Magaluf (Calvi, Mallorca).
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
recuerda su campaña para concienciar a los usuarios "sobre la importancia de no agredir ni increpar a aquellos que están velando por su salud y bienestar o el de sus familiares", y confía en que la Administración se sume a sus actuaciones.
El sindicato también ha indicado que están emprendiendo acciones para defender legalmente a los profesionales afectados, y que la Administración trabaja "en un nuevo protocolo de pánico que reforzará las medidas actuales" para garantizar la seguridad de estos trabajadores, quienes "diariamente se enfrentan a situaciones comprometidas y arriesgadas".
"Desde SAE continuaremos trabajando para acabar con las agresiones en el ámbito sanitario y animamos a los profesionales a seguir denunciando cualquier episodio de violencia en el que se vean involucrados, pues sólo así podemos seguir avanzando y poner el marcador de las agresiones a cero", ha concluido el secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares, Alejandro Juan Alonso.