PALMA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de IB3, Albert Salas, ha comparecido este viernes, en el Parlament, para explicar los presupuestos para la radiotelevisión autonómica en 2025, convencido que éstos permitirán "consolidar el salto en calidad e inversiones para digital" que el consejo de dirección inició en las cuentas del ejercicio anterior.
Durante su comparecencia, Salas ha reivindicado que los presupuestos para IB3 en 2025 "son necesarios". Si bien, ha precisado que el consejo de dirección "es ambicioso y", precisamente, por este motivo, "siempre luchará para" percibir "un poco más", porque creen "en una radio televisión y digital pública". De hecho, en este sentido, el director general ha considerado que "el nombre del ente debería empezar a variar" para acompasarse a los "importantes movimientos que se están llevando a cabo para disponer de un área de digital inherente, propia a la estructura" de este organismo público.
"El área de digital ha de ser muy importante", ha afirmado Salas, porque "hace años que está aquí" y "hay que adaptarse". Para ello, el consejo de dirección se ha comprometido a seguir trabajando en "elaborar discursos propios internos para adaptarla a 20 años de radio y televisión". "La parte digital ha de ser una parte en la que se tienen que apoyar tanto la radio como la televisión", por un lado, ha subrayado, mientras por otra "ha de empezar a coger entidad propia para empezar a elaborar sus propias narrativas y discursos".
En este nuevo escenario, en el que, según ha incidido el director general de IB3, "hay que adaptar todos los soportes, todos los medios", será fundamental "la creación de un algoritmo propio --100 por ciento balear, que radique en la lengua, cultura y valores propios-- en el entorno audiovisual digital de la entidad en torno a la marca" que se base "en la proximidad, el directo y, lo más importante, la confianza".
También, ha continuado, la mejora de las instalaciones, tanto en lo relativo a lo servicios técnicos como a la imagen de las delegaciones territoriales y de Calvià, donde ha considerado necesario "una adecuación en cuanto a platós", por ejemplo.
Precisamente, en este punto, Salas ha avanzado que la futura OTT "para empastar todos los departamentos, técnicos, audiovisuales y digital)" será "una realidad en el 2025". Más en concreto, previsiblemente "por septiembre u octubre". Pues, aunque, según ha reconocido, le encantaría "que fuera cuanto antes, lo importante es llegar bien" a este nuevo servicio, que supondrá una inversión de unos 200.000 euros, a través de un contrato plurianual.
Este es uno de los ejes en los que se ha centrado la comparecencia del director general de IB3, según el cual, "después de que este año haya habido un salto en cuanto a calidad e inversiones para digital", en lo que ha considerado "solo un primer paso", el presupuesto para 2025 ha de permitir "consolidar" proyectos e inversiones para "en 2026 tener unas cuentas eminentemente digitales".
PROCESO DE INTERNALIZACIÓN DE IB3
Por otro lado, en cuanto al proceso de la internalización de los trabajadores de servicios informativos y el personal técnico y de explotación de IB3, iniciada en el mes de febrero de 2023, el director general de la radiotelevisión pública ha señalado que en los presupuestos para 2025 se destinarán 2,5 millones de euros.
Estos 2,5 millones de euros, según ha explicado, es una cantidad que "ha sido fruto de una negociación, que todavía tiene que dar sus frutos", ha reconocido Salas, señalando que esta misma jornada "los trabajadores están celebrando sus respectivas asambleas" para ver si es posible "en los próximos días, alcanzar un acuerdo definitivo para definir la integración de estos trabajadores" a IB3.
A este respecto, la izquierda --PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca-- se ha mostrado preocupada por que todavía se siga sin definir cuando se hará efectivo el proceso de integración.
"Estamos acabando el año y aún no sabemos nada", ha lamentado el diputado Ares Fernández (PSIB), quien ha recalcado que aunque haya una partida específica para 2025, "también estaba en el presupuesto de 2024, y no sido garantía de que esta integración fuera real".
En la misma línea, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha reconocido que "pasa pena" por esta cuestión y ha instado al director general de IB3 a "finalizar el proceso de integración" de los trabajadores de servicios informativos y el personal técnico y de explotación de IB3; así como a "la plena internalización de todo el personal de la radiotelevisión pública, completándolo con el de programas y de asesoría lingüística".
La diputada del PP Sandra Palou, por su parte, ha agradecido los "muchos esfuerzos" hechos por la dirección general de IB3 para tratar de hacer efectiva esta internalización, ya que cuando el nuevo equipo directivo de la radiotelevisión pública llegó al ente "se encontró con una situación paralizada por la anterior dirección del mismo, que perjudicaba a muchos trabajadores de la casa y a sus familias". Por tanto, "gracias por haber llevado a cabo una negociación muy dura con un establecimiento de una Relació de Llocs de Treball (RLT) negociada con el Comité de Empresa tras haber llegado a un acuerdo para cobrar los mínimos de las respectivas bandas salariales", ha concluido.
PROBLEMA DEL IVA SOPORTADO
Finalmente, el director general de IB3 ha manifestado estar preocupado por el IVA soportado, "un problema adquirido que afecta a todas las radiotelevisiones autonómicas --excepto la del País Vasco, que tiene un régimen diferente en cuanto a impositivo-- y que está en litigio, prácticamente, desde 2014". Precisamente, por este motivo, es una cuestión que se ha quedado fuera de los Presupuestos de 2025.
Sobre esto, ha lamentado que "el Estado no califica este IVA soportado, que ha de ser de retorno, y se llega ya a una cifra importante, que asciende a los 21 millones de euros, y que ha ido basándose en préstamos de los propios remanentes cualificados".
"Este jueves hubo una junta general de Forta", ha explicado, "y este es siempre un punto del orden del día, en el que cada una de las áreas jurídicas se ponen al día para ver si se pueden llegar a acuerdos", ha detallado, confiando en que "a medio o largo plazo" se pueda solucionar porque "condiciona en el ámbito de tesorería".