Decreto de variedades locales
CAIB
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 16:52


PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Decreto de variedades locales, cuyo objetivo es inventariar y proteger los recursos fitogenéticos de Baleares, ha salido a exposición pública esta semana.

Según ha explicado en una nota informativa la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, de este modo comienza el plazo de información pública del nuevo Decreto, el cual crea el Catálogo de las variedades locales de interés agrario y una Comisión integrada por los consejos insulares, asociaciones de variedades locales, la UIB y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Baleares (Irfap).

La Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de viveros y de recursos fitogenéticos insta a las administraciones públicas a promover el uso y la conservación de los recursos genéticos en peligro de desaparición para facilitar a los campesinos la conservación, el uso y la comercialización de las semillas y las plantas.

Este es uno de los motivos por los que el Govern impulsa este Decreto, que también prevé el cumplimiento de la próxima modificación de la Ley agraria en lo referente a los principios de la producción agraria y a las funciones de la Administración agraria.

Durante el acto de presentación, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha manifestado que para tener unas variedades locales "vivas", es necesario "poder diferenciarse del resto" y, para ello, "hay que potenciar la biodiversidad agraria".

Entre los principales objetivos del Catálogo se encuentra la creación de una base de datos de los recursos fitogenéticos agrícolas de Baleares para impulsar la conservación, la caracterización y el fomento, y también la promoción del uso y la conservación de los recursos genéticos locales.

Sobre ello, el director general de Agricultura y Agricultura, Mateu Ginard, ha asegurado que "el Decreto permite que los productores locales comercialicen las variedades locales, e impide que haya empresas que las comercialicen sin consentimiento o que las utilicen como base para crear otras variedades".

Por su parte, la técnica de la Asociación de Variedades Locales, Aina Socies, ha manifestado que el Decreto "favorecerá la soberanía alimenticia y ayudará a proteger y conocer las variedades locales como patrimonio de las Islas y a conservar la herencia cultural que llevan asociadas".

Igualmente, Socies ha remarcado que "la mayoría de la población desconoce la gran cantidad de variedades que hay. Por otra parte, la alimentación está muy homogeneizada y la población tiende a un modelo de alimentación que ha hecho desaparecer la agrobiodiversidad que nuestros antepasados habían creado a partir de la selección según unas características ambientales determinadas".

Más noticias

Leer más acerca de: