PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud ha editado una Guía de buenas prácticas en la atención del embarazo, el puerperio y el periodo neonatal en el área de salud materno-infantil de Baleares.
El documento incorpora las recomendaciones del Sistema Nacional de Salud contenidas en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, según ha explicado la Conselleria en una nota informativa.
Las recomendaciones de la Guía no tienen carácter normativo, puesto que su objetivo principal es poner a disposición de los profesionales sanitarios un instrumento que facilite su labor y que contribuya a aumentar las condiciones de seguridad, calidad y mejora asistencial.
A este respecto, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha recalcado la importancia de la cohesión intercentros, interestamentos y el Servicio de Salud como organismo sanitario público al servicio de los ciudadanos como faro de referencia de los profesionales.
La Guía se distribuirá entre profesionales sanitarios implicados en la atención y cuidado de la salud sexual y reproductiva. Además estará en formato digital en la web del Servicio de Salud y en la de la Dirección General de Salud Pública.
Este proyecto estuvo liderado por la matrona y profesora emérita del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares, Pilar Ferrer, y la autora principal es la matrona Margalida Alomar.
Con la publicación de la Guía finaliza un trabajo en el que han participado profesionales de las diferentes disciplinas implicadas en la salud reproductiva en los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria, así como de Salud Pública.
Asimismo, han participado diferentes entidades que han avalado y revisado la guía tales como la Asociación Balear de Lactancia Materna, la Asociación Balear de Matronas, la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria, la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares por la Salud, la Sociedad Balear de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria.