PALMA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Salud (IB-Salud) ha presentado el Programa de Atención a Niños y Adolescentes con Enfermedades Crónicas Complejas, que busca asegurar una atención sanitaria de calidad, transversal y coordinada para que entre 2.500 y 3.000 pacientes puedan mantener una vida integrada en la comunidad.
En declaraciones a los medios después de presentar el programa a las asociaciones de pacientes, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha recordado que el documento se presentó en 2019 aunque su implantación se vio afectada por la pandemia, pero que en los últimos meses ha se ha formando a medio millar de profesionales.
Gómez ha resaltado que el objetivo del programa es diseñar "rutas asistenciales específicas" y lograr una mayor coordinación entre el IB-Salud, Servicios Sociales y Educación para que, entre otros objetivos, los pacientes puedan permanecer más tiempo en sus domicilios y menos tiempo ingresados.
Según ha añadido, ya se ha empezado a coordinar los dispositivos para atender a estos pacientes.
Por su parte, la pediatra y una de las coordinadoras del grupo de trabajo, María García de Paso, ha señalado que el programa da respuesta a las necesidades de estos pacientes y sus familias con el objetivo de que puedan desarrollar "su vida como niños en su ambiente sin tener que estar permanentemente en el hospital".
García de Paso ha añadido que se trata de un proyecto transectorial y de una "apuesta fuerte" de la Conselleria y las gerencias para mejorar la atención a esta población de pacientes que presenta "fragilidad física, mental y social".
La atención a los niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas complejas es un desafío para los sistemas de salud, según ha resaltado la Conselleria en una nota de prensa.
En este sentido, las mejoras en la atención y los avances científico-técnicos han logrado reducir la mortalidad y prolongar la supervivencia.
En consecuencia, ha aumentado el número de niños y niñas con enfermedades crónicas y complejas que generan discapacidades y requieren de la intervención de múltiples especialistas, recursos hospitalarios, cuidados en el domicilio y soporte tecnológico.
La Conselleria ha recordado que en respuesta a esta necesidad, en el año 2018 se creó un grupo de trabajo multidisciplinar y multisectorial para desarrollar el Programa de Atención a la Cronicidad Compleja en Pediatría de Baleares.
El objetivo principal es la creación de una red asistencial coordinada y centrada en los niños y niñas que permita dar respuesta a las necesidades asistenciales y hacer posible que puedan mantener una vida integrada y adaptada en la comunidad a la que pertenecen.
La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y Cronicidad Compleja Infantil de las Islas lidera la implementación de este proyecto, en el que están implicadas todas las gerencias del Servicio de Salud. Dentro de las líneas estratégicas de este programa se distinguen tres grandes bloques.
Por un lado, el pilotaje en los centros de atención primaria como eje fundamental de la asistencia. En este sentido, destaca la creación de circuitos específicos ambulatorios, hospitalarios y de atención urgente.
Por otro lado, la formación específica en cronicidad compleja para todos los profesionales implicados en la atención a estos pacientes. Así, durante el primer semestre del 2022 se ha llevado a cabo un pilotaje del programa en el que se ha identificado ya al 15 por ciento de los pacientes de los centros donde se ha realizado.
La prevalencia esperada en todas las Islas es del 1,4 por ciento de la población de 0 a 18 años, lo que supone aproximadamente entre 2.500 y 3.000 pacientes.
Además, en estos seis meses se han impartido diez ediciones en línea y cuatro ediciones presenciales de los cursos de formación específica en cronicidad compleja a más de 300 profesionales sanitarios. En los próximos meses y una vez finalizado el pilotaje se abrirá e implantará progresivamente el Programa en todas las islas.