PALMA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Salud Mental, a través del Plan de Adiciones de Baleares (Padib), ha organizado del 15 al 22 de noviembre acciones de sensibilización dirigidas a la población para que no normalice el consumo de alcohol y sea consciente de los riesgos asociados.
El objetivo es que la ciudadanía sea capaz de identificar si su consumo de alcohol es de riesgo y las acciones se enmarcan en el Día Mundial sin Alcohol, que se conmemora este viernes. Uno de los mensajes que este año quieren difundirse son los daños cerebrales y el deterioro en la salud mental que provoca el consumo de alcohol más allá de la resaca y el mal hepático.
En este contexto, la directora general de Salud Mental, Carme Bosch, ha visitado una de las mesas informativas que se han instalado en distintos centros de salud, sumándose a la iniciativa.
En las mesas se explica la campaña a la ciudadanía y se le invita a realizar un pequeño cuestionario para saber, en función de su consumo de alcohol, los riesgos a los que se enfrenta. Al mismo tiempo, reciben breves consejos de acuerdo a su nivel de riesgo.
Esta acción se ha realizado en colaboración con Atención Primaria de Mallorca del Servicio de Salud de las Islas. Además de las paradas informativas, en centros de salud y unidades básicas de salud se han colgado carteles y repartido dípticos informativos bajo el lema 'Conoce los riesgos de tu consumo de alcohol'. Se han repartido más de 1.500 carteles, que se han colgado en salas de espera, y 5.500 folletos para visibilizar la campaña.
El personal administrativo de atención a los centros de salud y unidades básicas informarán a los usuarios de la campaña y les invitarán a que consulten el material gráfico y accedan al QR (se han repartido 450 carteles en espacios sanitarios) para hacer un cuestionario y recibir consejos para beber menos.
A través de una herramienta web de la Dirección General de Salud Pública, cualquier persona puede acceder a un simple cuestionario para saber su riesgo de consumo de alcohol y recibir consejos.
En cualquier caso, toda persona interesada puede acudir a su centro de salud, donde los profesionales sanitarios le informarán de manera individualizada sobre si realiza un consumo de riesgo o un consumo responsable de alcohol.
Los profesionales de la salud desempeñan un papel importante para ayudar a las personas a reducir y detener su consumo de alcohol con el fin de reducir los riesgos para la salud asociados. Más de mitad de las personas que reciben este asesoramiento logra reducir su consumo de riesgo.
LOS PELIGROS DEL ALCOHOL
Desde el Ejecutivo han recordado que el alcohol es un tipo de droga que afecta al cerebro y puede causar adicción. Se ha utilizado durante mucho tiempo en muchas culturas distintas. El consumo de alcohol está asociado a menudo a momentos de celebración, pero beber alcohol por encima de los niveles considerados de riesgo puede causar efectos negativos en la salud y el bienestar de la persona.
El alcohol puede causar más de 200 enfermedades, lesiones y otros problemas de salud. Beber alcohol también puede provocar problemas de salud mental y adición. En todo el mundo, hay tres millones de muertes al año por el consumo de alcohol, lo que representa el 5,3% de todas las muertes.
Muchas personas se hieren o incluso mueren a causa de accidentes o violencia que se produce cuando beben alcohol.
Las personas más jóvenes (20 a 39 años) se ven proporcionalmente más afectadas por el consumo de alcohol. En 2019, según la OMS, la mayor proporción de muertes atribuibles al alcohol se produjo en este grupo de edad.
Según la encuesta 'Edades' sobre consumo de drogas en población de entre 15 y 64 años, en nuestra comunidad durante el año 2022 la sustancia más consumida en los últimos 12 meses fue el alcohol, en un 68%.
Según datos de la encuesta 'Estudas', entre estudiantes de 14 a 18 años, un 73% ha consumido alcohol en los últimos 12 meses. Si se analizan las diferencias por sexo, entre mujeres y hombres la droga más consumida ha sido el alcohol, con un 75,8% y un 70%, respectivamente.
Un 40,7% se han emborrachado en los últimos doce meses, unos 18,6% en los últimos 30 días. En cuanto a las consecuencias de las borracheras, un 78% han sufrido resaca, un 54,4% han tenido conflictos o discusiones, y un 49% no recuerda lo ocurrido la noche anterior.
LA PUNTA DEL ICEBERG
Cada año, la OMS lanza una campaña con motivo del Día Mundial sin Alcohol. Este año, desde el Padib se ha seleccionado una de las imágenes, en la que se relaciona el consumo de alcohol con el daño cerebral y el deterioro de la salud mental.
A través de la distribución de pósters en centros de salud, hospitales y unidades de conductas adictivas (UCA) se ha incidido en este mensaje de relación del consumo de alcohol con los problemas de salud mental. Los pósters también se han enviado a colegios profesionales para que se sumen a la campaña.
El consumo de alcohol está relacionado con un peor pronóstico y evolución de los problemas de salud mental: el alcohol puede aumentar la impulsividad y la inestabilidad emocional. En ocasiones, las personas con depresión utilizan el alcohol para reducir la ansiedad y la tristeza, pero a la larga dificulta la resolución de estos síntomas.
El consumo de alcohol puede producir, a medio y largo plazo, problemas de dependencia, que se manifiestan en forma de insomnio, intranquilidad y conductas violentas.
Además, puede aumentar los sentimientos de tristeza y desesperanza, siendo uno de los factores de riesgo más importantes para la conducta suicida. Hay estudios que demuestran mayor riesgo de suicidio cuando los jóvenes consumen alcohol.
Cabe recordar que se desaconseja cualquier consumo, especialmente en los grupos más vulnerables al consumo de sustancias como son menores de edad, embarazadas, durante la lactancia, si se cuida a menores, se realizan actividades profesionales de precisión, se conduce, se tiene problemas de salud, se toman medicamentos que interactúan con el alcohol o se realizan actividades de riesgo.
MESA DE DEBATE EN LA UIB: CAMBIANDO TENDENCIAS
En este contexto, el martes 19 de noviembre, de 12.00 a 13.30 horas, está prevista en la UIB una mesa de debate bajo el título 'Cambiando la tendencia: Estrategias para la prevención del consumo de alcohol en Baleares', que tiene como objetivo generar un diálogo entre expertos y profesionales sobre estrategias e intervenciones para prevenir el consumo de alcohol.
Con representantes de la Conselleria de Salud, la UIB, ayuntamientos, el Consejo de la Juventud y la FAPA se tratarán iniciativas actuales de prevención del consumo de alcohol, la importancia de la formación de futuros profesionales en la prevención de adiciones y estrategias para involucrar a los jóvenes universitarios en la prevención.