PALMA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Andartx y el SAMU 061 han acordado que, durante este curso escolar, los alumnos de los centros educativos asistirán a clases de educación sanitaria sobre cómo actuar ante una emergencia o cómo realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar.
Este acuerdo se ha alcanzado este martes en una reunión en la que han participado la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, junto con el regidor de Sanidad y Protección Civil, Antoni Nicolau, y la regidora de Educación, Mady Juan, y el director general del IbSalut, Javier Ureña, y el gerente del SAMU 061, Eloy Villalba, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Previamente, el regidor de Sanidad y Protección Civil junto con el gerente del SAMU 061 ya habían tenido reuniones para poder llevar a cabo estos proyectos en los centros educativos del municipio.
Cabe destacar que el SAMU 061 ha recibido estos últimos meses el premio de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad por el proyecto 'RCP en la escuela'.
De este modo, la corporación local apuesta por impartir estos cursos en el municipio y concienciar a los más jóvenes de la importancia de "tener nociones de apoyo vital básico para poder actuar".
El objetivo de estos cursos es que el alumno aprenda a llamar al 061, a distinguir si la persona está inconsciente y aprender a realizar las maniobras de RCP o de desobstrucción de la vía aérea.
Finalmente, aparte de esta colaboración educativa, está previsto que el año que viene se realice el simulacro del Plan de Emergencia Municipal de Andratx (PEMU), que a día de hoy se encuentra en valoración definitiva en la Dirección General de Emergencias, y que integrará todos los equipos de emergencias y protección civil autonómicos y municipales.