PALMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha valorado la aprobación de la Ley de Políticas de Juventud de Baleares este martes en el Parlament, porque es "muy importante subrayar políticas" para este colectivo.
"Tenemos una ley de 2006 que recoge estos derechos, pero son derechos que tenemos todas las personas como ciudadanos, por eso era importante que se estableciera una ley específica para la juventud, que tengan derechos específicos como tienen las personas mayores o los niños", ha dicho la consellera ante los medios de comunicación.
En este punto, ha destacado que la normativa se centra en dos ejes principales, como son el derecho a hacer políticas de emancipación y el de participación.
"Desde el momento en que esté publicada, todas las administraciones públicas están obligadas a hacer políticas de emancipación", ha resaltado Santiago, especificando entre estas medidas que el 15 por ciento de la vivienda pública balear se destine a este colectivo o que cualquier programa que desarrolle una administración "debe tener presente al colectivo de jóvenes" --de 16 a 30 años--.
"Por ejemplo, si desde Salud se hace un programa contra la obesidad o el suicidio, debe tener en cuenta que hay que hacer un programa especial para este colectivo porque tienen una forma diferente de expresarse", ha indicado.
Por último, en relación al derecho de participación, ha subrayado que la ley reconoce a los grupos de jóvenes como espacios legítimos de participación.