PALMA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se han reunido este lunes y martes para avanzar y revisar la puesta en marcha de varios proyectos de modernización de regadíos sostenibles en Mallorca y Formentera.
En concreto, según han informado la Delegación del Gobierno en Baleares y la Conselleria en sendas notas de prensa, este martes el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y la directora insular del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, se han reunido con la comunidad de regantes de Formentera.
Así, han visitado la zona donde se desarrolla uno de los proyectos ejecutados por Seiasa que, junto a los de Porreres y Felanitx, en Mallorca, alcanzan un presupuesto de 11 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por parte del Govern, se han reunido con Seiasa el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet; el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y parte del equipo de la Conselleria.
La visita de Rodríguez Mulero a las Pitiusas se ha producido después que este lunes se entrevistara con regantes de la comunidad de Porreres-Felanitx. Un encuentro al que asistieron la directora del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Baleares, Mercedes Sarabia, así como responsables de la empresa pública Tragsa.
De este modo, el Seiasa ha examinado la situación actual de los proyectos que se llevan a cabo en las islas y que afectarán a la Comunidad de Regantes de Porreres y a la de Aguas Regeneradas de Formentera.
Precisamente, se trata de actuaciones de optimización de recursos hídricos cuyo objetivo es el aprovechamiento y mejora de la calidad de aguas regeneradas para su utilización en el regadío, así como la instalación de sistemas de telecontrol que permitan digitalizar la gestión del riego.
En estas reuniones, según han señalado, se ha recordado que el proyecto que afecta a Porreres y Felanitx tiene como principal objetivo la actuación para el uso de agua regenerada para riego procedente de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Porreres y de Felanitx, que se comunicarán con la balsa de regulación ya existente para posteriormente bombear el agua a la red de riego. Además, también está previsto mejorar la gestión del agua de riego con la instalación de un sistema de telecontrol que lo digitalice.
El proyecto, que se encuentra en tramitación ambiental, tiene un presupuesto de más de 9,9 millones de euros y afecta a 211 hectáreas de ambos municipios. Así, han destacado que beneficia a 32 regantes.
Por otra parte, en la Comunidad de Regantes de Formentera está prevista la actuación para la consolidación del regadío a partir de la optimización de aguas regeneradas. Este proyecto incluye la mejora de la calidad del agua mediante la mejora de la reutilización de agua regenerada.
Igualmente, se aumentará la eficiencia del bombeo desde la balsa hasta las parcelas y también se optimizará la gestión del agua de riego mediante la digitalización del mismo con la instalación de un sistema de telecontrol.
El proyecto, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, fue aprobado en noviembre del año pasado y permitirá modernizar 82 hectáreas en el municipio de Sant Francesc de Formentera, beneficiando a 75 regantes.