Seis detenidos y desmantelado un laboratorio de estupefacientes tras hallar droga en un hotel de Palma

Vehículo de la Policía Nacional
Vehículo de la Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 14:42

PALMA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a seis personas y ha desmatelado un laboratorio clandestino para la transformación y adulteración de estupefacientes después de que dos sospechosos dejaran escondidas dos bolsas con droga en un hotel de Palma en el que estaban hospedados.

A raíz de estos primero arrestos, que se produjeron en agosto, los investigadores han dado con otros ocho sospechosos en Madrid y Pamplona y han logrado desarticular una organización criminal de origen sudamericano dedicada a la elaboración, manipulación y distribución de drogas sintéticas.

Así, la operación bautizada como 'Suite-Arenal' se ha saldado con 14 detenciones y la incautación de 6,7 kilos de drogas como ketamina, cocaína, 3CMC o MDMA y 1.500 pastillas de medicamentos para tratar la disfunción eréctil, entre otras cosas.

La investigación arrancó en enero de este año después de que los agentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Baleares tuvieran conocimiento del hallazgo de una bolsa de estupefacientes en un hotel de Palma.

Según las pesquisas, ésta pertenecía a dos personas que se habían hospedado en el establecimiento, quienes pretendían manipularla para después venderla a terceros, ha informado la Jefatura en un comunicado.

De este modo arrancó una investigación que se ha prolongado hasta este mes de noviembre y que ha permitido identificar el funcionamiento del entramado criminal, los roles de sus integrantes y sus sistemas de distribución de estupefacientes.

PRIMERA FASE EN PALMA

Las primeras seis detenciones se produjeron el pasado agosto en Palma, donde los agentes intervinieron diversas cantidades de 2CB, cocaína, cristal, ketamina, hachís y distintas sustancias de corte, así como 45.300 euros.

También lograron desmantelar un laboratorio clandestino de transformación y adulteración de sustancias estupefacientes ubicado en Mallorca.

Los sospechosos, a quienes se les imputan delitos de tráfico de drogas, son cinco colombianos y un español, de los cuales tres ingresaron en prisión provisional por orden de la autoridad judicial.

OCHO DETENIDOS MÁS EN MADRID Y PAMPLONA

Los agentes de la Udyco prosiguieron con las pesquisas hasta que en octubre pusieron en marcha la segunda fase de la operación, en la que se detuvieron a otras tres personas en Pamplona y Madrid

Hasta allí llegaron después de tener conocimiento de que uno de los investigados, de origen colombiano, supuestamente estaba organizando el traslado de diferentes estupefacientes hasta la capital navarra.

Para ello, ha detallado la Policía Nacional, hacía numerosos viajes entre Madrid y Pamplona, y en uno de ellos, cuando estaba llegando a la ciudad del norte de España, lo detuvieron. En su vehículo, ocultos en una caleta, transportaba medio kilo de marihuana, 400 pastillas de éxtasis y diferentes cantidades de cocaína y 2CB, así como 700 euros.

Como consecuencia de ello se llevó a cabo una entrada y registro en un domicilio madrileño desde el que había salido, donde se detuvieron a otras dos personas colombianas y se incautaron 500 pastillas de éxtasis y más cocaína y 2CB.

Sin embargo, no ha sido hasta este noviembre cuando los agentes han podido asestar el tercer y último golpe a la banda, con la detención de otros cinco sospechosos en Madrid, donde poseían varios domicilios desde los que distribuían los estupefacientes.

Así, se han registrado dos de esos inmuebles, donde se localizaron 1,1 kilos de ketamina, otro kilo de 3CMC, 600 gramos de MDMA y 500 de 2CB, además de útiles empleados para la producción y adulteración de estas drogas de diseño.

Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, cuatro de estos últimos cinco detenidos ingresaron en prisión provisional a la espera de juicio.

Contador

Leer más acerca de: