PALMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Seis personas han recibido en Baleares la eutanasia a lo largo del años pasado, cuatro que sufrían patologías neurológicas, una oncológica y otra traumatológica.
En total, según ha informado este viernes la Conselleria de Salud y Consumo, en 2022 se presentaron en las Islas 25 solicitudes, dos de las cuales todavía estaban en trámite al empezar 2023.
Cabe recordar que la prestación se puso en marcha el 25 de junio de 2021 en cumplimiento de Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de Regulación de la Eutanasia.
Las cifras las ha dado a conocer la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir en las Islas en su memoria anual, que estará disponible en los próximos días en el espacio web del Servicio de Planificación Sanitaria, así como también en el espacio web de Eutanasia de la CAIB.
De acuerdo con esta memoria, por islas, de las 25 solicitudes recibidas a lo largo de 2022, 18 se tramitaron en Mallorca, una en Menorca y seis en Ibiza. Por sexo, 13 correspondían a hombres y 12 a mujeres.
Por tramos de edad, 1 fue una persona entre 18 y 30 años, 2 entre 30 y 39, 1 entre 40 y 49 años, 7 entre 50 y 59 años, 3 entre 60 y 69 años, 5 entre 70 y 79 años, 3 entre 80 y 89 años y 3 entre 90 y 100 años.
La mayoría de solicitudes (11) presentaban patologías neurológicas, 9 oncológicas, 1 de salud mental, 3 traumatológicas y 1 caso sufría pluripatologías.
En lo referente a las eutanasias practicadas, 2 eran hombres y 4 mujeres. 1 tenía entre 40 y 49 años, 1 entre 50 y 59 años, 1 entre 60 y 69 años, 2 entre 70 y 79 años y 1 entre 90 y 100 años.
En relación con el tiempo de respuesta, todas las solicitudes han sido atendidas dentro de los plazos que marca la normativa.
Cabe recordar que la ley establece un procedimiento complejo para la solicitud y verificación de la prestación de la eutanasia. En el caso de las Baleares, la media de días entre la primera solicitud y la realización de la prestación ha sido de 58 días, teniendo en cuenta que en algunos casos se solicitaron aplazamientos por decisión del propio paciente.
Actualmente, ya se ha aprobado el decreto regulador del registro de objetores en el que se pueden inscribir todos los profesionales implicados directamente y que quieran acogerse a su derecho de objeción a participar en esta prestación. El registro se encuentra en estado de pruebas técnicas para poder abrirlo.