PALMA DE MALLORCA/MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) - -
La contratación en la campaña de Semana Santa crecerá un 9% en Baleares que en el mismo periodo de 2016, según las previsiones de Randstad, que apuntan que en las Islas se generarán un total de 6.550 contratos.
Si se analiza la serie histórica en la Comunidad balear, la generación de contratos durante Semana Santa creció durante 2010 y 2011, cuando se registraron 5.034 nuevos contratos. Tras dos ejercicios de descensos, en 2014 volvió a crecer durante cuatro periodos consecutivos hasta superar los 6.500 en este ejercicio.
En España se generará la cifra récord de 162.500 contratos en transporte, distribución, hostelería y entretenimiento, lo que supone un 7,6% más.
En 2011 se superó por primera vez la barrera de los 100.000 contratos en Semana Santa. En los dos años siguientes se experimentaron descensos en la contratación, hasta los 98.830 de 2013, la cifra más baja de toda la serie. A partir de ahí las contrataciones en Semana Santa empezaron a repuntar y, con 2017, acumularán cuatro años consecutivos de ascensos.
La estacionalidad ligada a esta época del año motiva que la contratación temporal sea la fórmula "más adecuada" para que las empresas puedan reforzar sus plantillas ante el aumento puntual de la demanda, sobre todo relacionada con el turismo, tanto nacional como internacional, según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.
De acuerdo con los cálculos de Randstad, todas las comunidades autónomas incrementarán la contratación en la Semana Santa de este año respecto a la del año pasado.
Aragón es la región que registrará un mayor aumento, con un crecimiento del 15% en el número de contratos. Le siguen Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha, todas con subidas superiores al 10%. Asimismo, Cataluña (+9,8%), Baleares (+9,1%), Canarias (+9%) y Murcia (+8,3%) también se situarán por encima del crecimiento medio nacional (+7,6%).
En Galicia y La Rioja la contratación en Semana Santa será en torno a un 6% superior a la de 2016, mientras que en Navarra, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Madrid el aumento superará el 5%. Los menores incrementos en el número de contratos para Semana Santa los registrarán País Vasco (+4,4%) y Comunidad Valenciana (+2,2%).
ANDALUCÍA, A LA CABEZA DEL NÚMERO DE CONTRATOS
En términos absolutos, Andalucía (35.000 contratos), Cataluña (21.320), Madrid (17.560) y Comunidad Valenciana (16.790) concentrarán el 56% de todos los contratos previstos para Semana Santa.
Por provincias, Zaragoza, Cádiz y Cuenca son las que alcanzarán un incremento más pronunciado, con un 18,6%, un 17,4% y un 16,2%, respectivamente. Por contra, Lugo es la única provincia española que muestra un descenso de la contratación prevista para Semana Santa (-0,6%).
Las empresas que incorporarán nuevos trabajadores durante Semana Santa buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas del aumento de negocio, debido al pico estacional que genera, principalmente, el aumento del turismo.
Por ello, se demandarán perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa. Por otra parte, el aumento del turismo internacional lleva a que el dominio de idiomas sea una característica fundamental para muchos de los puestos de trabajo que se ofertan en este época.
Dentro de los idiomas más demandados, el inglés se hace indispensable para la mayoría de los empleos ofertados en Semana Santa. Además, Randstad ha detectado un aumento de la importancia de otros idiomas, como francés o alemán, ruso, chino o árabe.