PALMA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha aprobado una moción presentada por el PP para instare al Gobierno a restablecer los convenios de carreteras con los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera con el fin de realizar las inversiones necesarias para llevar a cabo obras y trabajos de mantenimiento en la red viaria.
Según ha informado el PP de Baleares, la iniciativa, que se ha debatido la tarde de este miércoles en la comisión mixta sobre insularidad, ha salido adelante con 21 votos a favor --PP, Vox e Izquierda Confederal--, la abstención de Coalición Canaria y la negativa del PSOE.
El senador 'popular' por Menorca, Cristóbal Marqués, ha defendido la moción y ha pedido la elaboración urgente de un nuevo convenio financiado con cargo a partidas presupuestarias independientes del factor de insularidad y que estén incluidos en los presupuestos generales del Estado de 2025.
"Se trata de una cuestión de justicia para una comunidad en la que el Estado no invierte un solo euro en carreteras, a diferente del resto de España, donde sí tiene autovías, autopistas y demás infraestructuras", ha dicho Marqués, portavoz adjunto del PP en dicha comisión.
Al no renovar el convenio de carreteras, ha esgrimido, los consells insulares se ven obligados a ejecutar las obras con un presupuesto que después no pueden dedicar a otras políticas que sí son de su competencia.
Tras sacar adelante la moción, Marqués ha criticado el voto en contra de los socialistas, pues cuando esta cuestión se debatió en el Parlament lo hicieron a favor. "Votan una cosa en Baleares y cuando llega a Madrid votan lo contrario", ha reprochado.