PALMA DE MALLORCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Sencelles expondrá los presupuestos municipales a la opinión ciudadana, de modo que, una vez descontado los gastos fijos, sueldos de personal y obligaciones, deja un total de 240.000 euros sujetos a participación.
Esto supone un 11,44 por ciento del presupuesto total y esta cantidad es en realidad el total del presupuesto que realmente es modificable, según ha informado en una nota.
Se ha tenido en cuenta que, como en todos los municipios pequeños, apenas hay partidas de inversión (que vienen dadas vía subvenciones del Consell, CEE, etc), así que son en las de gastos en las que realmente se reflejan las políticas de cada consistorio.
En este tipo de municipios sin apenas presupuesto de inversión, un espacio de presupuestos participativos deriva
normalmente en actividades concretas que votan normalmente personas ya involucradas en algún proyecto o asociación para llevarlas a cabo.
En este sentido, el ayuntamiento tenía un objetivo claro de realizar un ejercicio aún más profundo que involucrara a toda la población.
Enfocados en un concepto de participación a largo plazo, para el que son necesarios unos ejercicios previos de información, transparencia y visualización de datos de forma didáctica y entendible, se ha hecho un ejercicio de análisis de apuntes contables agrupándolos con una lógica de usuario (ciudadana) de aspectos reales y entendibles sobre los que poder opinar, han señalado desde el ayuntamiento.
La herramienta pressupostsoberts.sencelles.cat y la opción en papel disponible se han diseñado para que resulte sencilla de entender para el ciudadano, a la vez que tiene explicaciones muy detalladas de cada uno de los conceptos, en los que al senceller se le solicita decidir si quiere bajar, subir o mantener el presupuesto asignado previamente.
El programa, además, va informando de forma interactiva de si con su opinión se encuentra en superhábit, déficit o equilibrio presupuestario y por tanto puede bucear y comprender de una
forma muy didáctica cómo funciona un presupuesto municipal.
En la misma plataforma, cualquier persona puede consultar de forma interactiva y visual todas las partidas presupuestarias y compararlas con el contexto tanto autonómico como nacional. Los datos son obtenidos del Ministerio y en los próximos días se irán ampliando y detallando aún más.
Este trabajo supone además un reto en transparencia y gestión, ya que internamente se van asumir estas agrupaciones de las partidas y se podrá ver plasmado el análisis de la desviación o no sobre el detalle de los presupuestos marcados de forma minuciosa.
Además del sistema, el consistorio ha decidido integrar directamente las decisiones de los ciudadanos modificando hasta un 10 por ciento por áreas el presupuesto previo.
Dado que los datos de participación que se vienen obteniendo rondan el dos por ciento -Palma la participación es del 1,5 por ciento; en Calvià del dos por ciento y en Madrid del 3,3 por ciento aproximadamente), esta decisión pretende por una parte apostar de una forma valiente de fomentar la participación, y por otra, una vez integrada, la opinión de los vecinos y vecinas se convertirá en un elemento tangible, a la vez que permita ejecutar los planes municipales existentes.
Por otra parte, Sencelles ha optado tanto por una metodología como por una herramienta 'creative commons', es decir, de código abierto, con la intención de contagiar a más municipios con estas políticas de escucha activa a la ciudadanía.
El concepto, metodología y desarrollo es de ethicoo, que publicará cuándo termine el proceso un manual de aplicación para poder replicarlo y configurar un espacio de colaboración intermunicipal, mientras que la herramienta ha sido desarrollada por Populate Tools http://populate.tools.