PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palma, José Hila, ha presentado este sábado a la comunidad musulmana el nuevo servicio de denuncias por delitos de odio de la Policía Local de Palma en el centro cultural de Son Gotleu, ante unas 50 personas que han participado en el evento.
En total este servicio, creado en enero, ya ha atendido 20 casos: 11 por motivos de raza, cuatro por motivos de orientación sexual, dos por motivos religiosos, uno por aporofobia o miedo a la pobreza, uno por vulneración de la imagen y otro por odio al colectivo policial, ha informado Cort en una nota de prensa.
Por su parte, la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha insistido a los asistentes en la disponibilidad de la Policía Local y les ha animado a no tener miedo de denunciar cualquier conducta contra ellos.
Para hacer la denuncia, se puede telefonear al 650781644, enviar un correo a stop.odi@palma.es o acudir presencialmente al cuartel de Santo Ferran. A continuación, se realiza una entrevista con el denunciante y se ejecutan los protocolos correspondientes.
Además de los 20 casos atendidos, se han realizado 14 informes judiciales y el resto han seguido otros procedimientos este 2017.
Este servicio nació a principios de año de la sensibilidad del cuerpo de seguridad con los estipulados como delitos de odio en el vigente Código penal.
Estos delitos engloban las conductas que puedan mover a la hostilidad, la discriminación o la violencia por razones de raza, creencias religiosas, situación familiar, origen, nacionalidad, identidad sexual, enfermedad o discapacitado.
Con esta iniciativa, se pretende servir de fuente de información para la Fiscalía especial para estos delitos y acceder al 85 por ciento de víctimas que actualmente no denuncian.