El presidente del Sindicato Médico en Baleares emplaza a la consellera de Salud a preguntarse el porqué de que cada año sólo se queden seis o siete médicos residentes en los centros de Salud
"En la Colnia de Sant Jordi, con una población flotante, se debe apostar por retribuciones extraordinarias", subraya
PALMA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Sindicato Médico en Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, ha reprochado a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, sus palabras sobre el déficit de profesionales médicos en Baleares y ha subrayado que se no puede hacer "una valoración parcial sino dar retribuciones para puestos de difícil cobertura".
En declaraciones, Lázaro ha comentado la participación de Gómez en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, en la que ha afirmado que el perfil del sanitario es "distinto". "Ahora le dices a un médico residente 'te vas a la Colnia de Sant Jordi' y te responden 'para qué me voy a ir allí'", ha descrito la consellera.
Ante esto, el presidente de Simebal ha considerado que "no se puede explicar" desde lo anecdótico, las causas de la carencia de profesionales. De hecho, ha recordado que unos 30 médicos finalizan su residencia cada año en Baleares en Atención Primaria, "y sólo se quedan seis o siete". "Tendría que preguntarse el porqué", ha indicado.
Para Lázaro, la Atención Primaria en Baleares está en "demolición" con una falta de 350 médicos y profesionales que carecen de título homologado. "Tendría que saber qué está ocurriendo porque ya lleva siete años gobernando", ha considerado.
Por ello, ha defendido una estrategia para captar y fidelizar profesionales basada en la retribución, "como hacen Ceuta, Melilla y Canarias", ha considerado. "No puede ser que un médico en Baleares cobre 100 euros en concepto de residencia. Lo llevamos diciendo hace tiempo, pero no han puesto en marcha una estrategia de estabilidad laboral", ha matizado.
A pesar de reconocer que "en todas las comunidades" hay puestos de "difícil cobertura" en Atención Primaria, como en pueblos alejados y en Ibiza y Formentera, el presidente de Simebal ha rechazado "el instalarse en la queja haciendo una valoración parcial" y ha apostado por instaurar retribuciones adecuadas. "En la Colnia de Sant Jordi, con una población flotante, se debe apostar por retribuciones extraordinarias", ha terminado.