PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha pedido este lunes incluir una unidad de patología dual en el nuevo centro sociosanitario de Son Dureta y ha propuesto financiarlo con el impuesto turístico.
Así lo ha expresado el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, en declaraciones a Europa Press después de una reunión informativa con el Govern, sindicatos y asociaciones de enfermos.
Lázaro ha valorado el anuncio del Govern si bien ha recordado que "ya lo llevaban en el programa electoral y cumplir las promesas es lo que deben hacer los partidos políticos".
El presidente de Simebal ha calificado de "ambicioso" el proyecto y ha aplaudido que proporcionará camas hospitalarias para cumplir con las necesidades sociosanitarias en Mallorca.
No obstante, ha considerado que "tendría que haberse priorizado en el minuto cero" ya que "es una pena" el tiempo perdido.
En la reunión con el Govern, Simebal ha propuesto que el nuevo centro incluya una unidad de salud mental y otra de patología dual (para pacientes psiquiátricos jóvenes con trastornos mentales severos como esquizofrenia o trastorno bipolar que además consumen tóxicos, y también para pacientes con trastornos de personalidad graves).
"Los pacientes mentales son los crónicos olvidados", ha lamentado el presidente del sindicato, que ha censurado que en los últimos años "no se ha invertido en salud mental".
Asimismo, Simebal también ha confiado en que el aparcamiento subterráneo del centro "no sea de pago como el de Son Espases".
En cuanto a la financiación, ha propuesto que se destine parte del dinero del impuesto turístico ya que "es una buena forma de invertirlo" y "evidentemente la financiación sanitaria debe mejorar".
Con todo, ha concluido que "Son Dureta sociosanitario es el hospital del futuro" porque cubre "las necesidades de los pacientes que hay ahora, mayores y crónicos", que "son los que saturan las urgencias de los hospitales cuando bajan las temperaturas".
Además, el presidente de Simebal también ha reclamado que esta "mejora en la calidad de vida" también tiene que darse en Ibiza y Menorca.