PALMA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha pedido este martes a la diputada socialista Malena Riudavets "no confrontar la agricultura intensiva y la ecológica" para "no criminalizar" a subsectores que "hacen una labor extraordinaria para suministrar alimentos de calidad en estas islas".
Simonet ha respondido así a una interpelación de la diputada socialista, en la que ésta ha advertido que "el cambio climático no es una amenaza de futuro si no que, como dijo la experta Carme Garau, es una realidad que ya transforma el sector primario" y ante la que, ha añadido, "hacen falta medidas inmediatas" para "preservar y potenciar la agricultura extensiva frente a las prácticas intensivas que consumen más recursos y destruyen el paisaje", como "es el caso de la macrogranjas", ha denunciado Riudavets.
"Baleares es un territorio frágil y limitado", ha continuado la socialista, considerando que el paisaje de esta tierra "no puede ser solo una postal, sino que debe ser una parte esencial de la economía de esta comunidad", para lo cual ha reivindicado una mayor apuesta de la administración por la agricultura ecológica y la regenerativa, "modelos que necesitan de la inversión pública, no solo a través de subvenciones, sino de estrategia como la compra pública responsable".
"El cambio climático trae consigo enormes retos pero también grandes oportunidades", ha asegurado la diputada socialista, instando al conseller a "dejar las excusas y empezar a tomar decisiones a la altura del tiempo que se vive" para que "agricultores y ganaderos no se queden solos en la lucha contra el cambio climático".
El conseller ha asegurado a este respecto "compartir la problemática" que representa el tema del cambio climático, especialmente en un territorio insular como es el caso de Baleares "en el que la amenaza va más allá de un incremento de las temperaturas, pudiendo tener efectos incluso en la biodiversidad".
Frente a esto, Simonet ha asegurado que el Govern cuenta con una "estrategia", con varias líneas, fundamentalmente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears (Irfap) pero también de la Dirección General, de conservación de recursos fitogenéticos, apuesta por la agricultura ecológica, de mejora de la disponibilidad del agua de riego, de polinizadores, entre otras, para ir empaltando en la digitalización.
En cuanto a las macrogranjas, el conseller ha aclarado que "si hay proyecto en tramitación en este sentido, y que de momento tienen todos los informes favorables, es por una ley que ustedes aprobaron".
El conseller ha detallado además otros planes en los que el Govern balear está trabajando para ayudar a que tanto agricultores como ganadores afronten el cambio climático, como es el Plan estratégico de frutos secos, y el Plan de Pasturas Sostenibles.
También, se ha referido al incremento de algunas líneas de ayudas, como las destinadas a la agricultura ecológica, que han aumentado un +131%; las destinadas a hacer los bosques limpios, para reducir el riesgo de los incendios forestales, pasando de 1,7 a 3,6 millones; o la destinada a hacer frente a la sequía, dotada con cuatro millones.
Finalmente, Simonet se ha referido los 6,5 millones del Impuesto de Turismo Sostenible que se destinarán a ayudas agroambientales, para que nadie quede fuera, y al plus de 10.000 euros para jóvenes que se incorporan a una explotación agraria, entre otras cuestiones.