PALMA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha pedido tiempo para desarrollar el Observatorio de Precios y, en base a sus resultados, decidir qué medidas adoptan para tratar de apoyar a los agricultores y ganaderos.
Así lo ha trasladado este martes en la sesión de control al Govern en el Parlament después de que la diputada socialista Maria Pilar Carbonero le haya cuestionado acerca de su valoración sobre este Observatorio, cuyos primeros resultados, que abarcan de junio a agosto, fueron publicados el pasado 14 de octubre.
Es por esa falta de recorrido del proyecto, así como de la ausencia de muchos productos, por lo que Simonet ha solicitado tiempo para ver qué decisiones o medidas se pueden tomar con estos resultados.
"Todavía quedan cosas por hacer, incorporar productos, los de temporada, diferenciar el tema de la carne, incluir los productos ecológicos...", ha enumerado el conseller, quien ha asegurado que los productores han valorado de forma positiva esta primera entrega del Observatorio y esperan que sea un primer paso para definir "actuaciones, líneas de ayuda y políticas agrarias".
Según los datos facilitados en la presentación del proyecto, menos de la mitad del precio que pagan los consumidores en Baleares por frutas y hortalizas llega a los productores, mientras que en el caso de la carne y el pescado el porcentaje se encuentra por encima del 50%.
Estas cifras, a juicio de Carbonero, son "escandalosas" y obligan al conseller a ser más que un "observador". "Actuar es lo que le corresponde a usted. La Conselleria es competente y no puede ser que los payeses reciban esta ínfima parte" del precio final de venta de sus productos, ha reclamado.
"Empieza a tener muchas promesas, y muchos compromisos acumulados, ya hace un año y medio que es conseller. El gran pacto por la agricultura es uno de ellos, del que no tenemos ni una mínima noticia", ha zanjado.