Sindicatos cifran de "masivo" el seguimiento en Baleares del paro de dos horas de los empleados de banca este lunes

Una oficina bancaria cerrada este lunes durante el paro
Una oficina bancaria cerrada este lunes durante el paro - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 26 febrero 2024 13:29

PALMA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Sabei-CGT han cifrado de "masivo" el seguimiento en Baleares del paro de 08.00 a 10.00 horas convocado este lunes en el sector bancario como medida de presión en el marco de las negociaciones de los nuevos convenios colectivos del sector.

En concreto, el seguimiento de los trabajadores en las Islas ha sido del 83,5 por ciento, lo que ha implicado el cierre de un 90 por ciento de las sucursales bancarias.

Así lo ha explicado a Europa Press el responsable de banca de UGT, Jaume Oliver, quien ha destacado el "éxito total" del paro, remarcando la apuesta de la plantilla para seguir negociando "lo que es justo".

Además, Oliver ha explicado que se trata de la primera huelga simultánea en Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito, al tiempo que ha anticipado un seguimiento igualmente masivo en la huelga de 24 horas convocada para el viernes 22 de marzo.

Sobre esta cuestión, ha señalado que se mantiene "rotundamente" la huelga convocada, teniendo en cuenta la aceptación que ha tenido el paro de este lunes por parte de las plantillas, a no ser que se llegue a una solución.

Por otra parte, el secretario general de la sección sindical de Banca March Sabei-CGT, Benet Llompart, ha señalado que la mayoría de las oficinas han cerrado y que, las que han abierto, lo han hecho con una plantilla "muy reducida".

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el seguimiento "masivo" del paro que, a su juicio, ha sido "muy potente para ser un sector como el de finanzas". "La plantilla está cansada de la situación", ha remarcado Llompart.

Los sindicatos piden incrementos salariales "acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible". En concreto, piden mejoras salariales de entre el 17 y el 23 por ciento para el conjunto de los cuatro años que duren los convenios los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito. Aunque las propuestas de las patronales están lejos de esas revalorizaciones.

La última oferta por parte de la AEB es una subida salarial del 8 por ciento en cuatro años, una cifra similar a la ofrecida por las patronales de Crédito (Unacc y Asemecc), aunque en su caso el alza se produciría en tres años. De su lado, CECA decidió elevar al 7,5 por ciento su propuesta de subida salarial en su última reunión.

Las próximas reuniones entre patronales y sindicatos se producirán algunas semanas antes de la huelga prevista para el 22 de marzo. En concreto, los representantes de los trabajadores celebrarán su sexta jornada de negociación con la AEB el 29 de febrero; su cuarta jornada con Unacc y Asemecc el 7 de marzo; y la séptima con la CECA el 12 de marzo.

Leer más acerca de: