PALMA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos educativos se han concentrado este martes a las puertas del Parlament balear para exigir al conseller de Educación y FP, Martí March, "negociaciones reales" y "no reuniones estériles e inútiles", sobre sus condiciones sociolaborales y la aplicación de la Lomloe.
Así lo ha expresado, en declaraciones a los medios, la secretaria de la Junta de Personal Docente de Mallorca, Catalina Bibiloni, quien ha asegurado que "los colectivos docentes se sienten muy menospreciados por esta Conselleria".
La protesta, convocada por la Junta de Personal Docente en todas las Islas, ha contado con la participación de CCOO, UGT, Alternativa, STEI Intersindical, ANPE y UOB.
Bibilioni ha asegurado que hay mucha preocupación entre los docentes porque no saben "por dónde tirar" con los nuevos criterios de evaluación de la Lomloe. A esto, se suma la falta de recursos humanos en la enseñanza pública, las ratios "sobredimensionadas", la burocracia y unas condiciones sociolaborales "que durante estas legislaturas no han mejorado".
"Los docentes de Baleares son los únicos que no han visto aumentadas sus nóminas como el resto de compañeros del Estado", ha destacado Bibiloni, quien ha exigido "una negociación real para llegar a acuerdos". "El conseller se sienta con nosotros y hace reuniones, pero no es para avanzar, es para decir que hace reuniones", ha censurado.
De acuerdo con Bibiloni, hay un acuerdo marco de mejora de las condiciones de los docentes desde el año 2018, pero "no se ha visto ni un borrador".
Este miércoles se reunirá la Junta de Personal Docente de Mallorca para valorar y analizar si hay "algún movimiento" por parte de la Conselleria de Educación. La Junta no descarta que haya otras movilizaciones o paros y valorará la posibilidad de una huelga en función de lo que expresen los docentes.
ANPE ADVIERTE QUE "ESTO NO HA HECHO MÁS QUE COMENZAR"
Tras la protesta, ANPE ha advertido a Educación que "esto no ha hecho más que comenzar" y las protestas se seguirán realizando hasta final de curso "si el conseller no revierte el enfado del profesorado".
"Una ley no puede imponerse sin escuchar al profesorado, y todos los avances y cuestiones positivas que aporta la Lomloe se están implantando con calzador, con el peligro que conlleva que la puedan convertir en una mala normativa por prisas políticas", han apuntado desde el sindicato.
ANPE ha remarcado que las medidas presentadas por Martí March este lunes son "un chiste educativo" por ser "insuficientes e inflexibles", ya que "no permiten una formación previa a su aplicación".
USO PIDE MAYOR FLEXIBILIZACIÓN
Por otro lado, USO Baleares ha instado a la Conselleria a negociar "la máxima flexibilización" en la aplicación de la Lomloe. "Nos reafirmamos en el rechazo a las formas con que se aplica la Lomloe. En los centros concertados hay un malestar que se viene gestando desde hace ya meses, cuando se publicaron los nuevos currículums, pocos días antes de empezar el curso", ha explicado el sindicato.
USO ha censurado que, después de las dificultades que ha sufrido el profesorado durante la pandemia, "se le pide ahora otro sacrificio más". "Una vez más, se olvida que el éxito o el fracaso de una reforma educativa depende del grado de implicación del profesorado, pues una cosa es redactar normas y otra bien distinta es aplicarlas en las aulas", han concluido desde USO.