La Sindicatura incluye en su programa 2024 informes sobre ayudas COVID o contratación de la Oficina Anticorrupción

Archivo - Logo de la Sindicatura de Comptes de Baleares.
Archivo - Logo de la Sindicatura de Comptes de Baleares. - SINDICATURA DE COMPTES - Archivo
Publicado: lunes, 8 enero 2024 11:07


PALMA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas de Baleares ha incluido en su programa de actuaciones para 2024 la realización de una veintena de informes, entre ellos algunos relativos a la línea COVID de ayudas directas a empresarios y profesionales, o sobre el cumplimiento de la normativa de contratación y gestión del personal de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de los ejercicios 2022 y 2023.

En concreto, en el programa se incluye un primer informe sobre la cuenta general de la comunidad correspondiente a 2022. La fiscalización, según han explicado, de la cuenta general incluye, por una parte, a la Administración general de la Comunidad y sus organismos autónomos, las cuentas anuales del Servicio de Salud de las Islas y de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), y, por otro lado, la revisión de los informes de auditoría financiera y de cumplimiento de la legalidad de las entidades dependientes del sector público instrumental autonómico.

Durante el tercer trimestre de 2023 se solicitó la información necesaria para fiscalizar esta cuenta general y poder empezar el trabajo de campo a partir de septiembre del año pasado. Dentro del tercer trimestre de 2024 se deben llevar a cabo las actuaciones y trámites necesarios para que se apruebe el informe provisional y, una vez la Sindicatura haya recibido y evaluado, si hay, las alegaciones, se aprobará definitivamente el informe en el cuarto trimestre del año.

Igualmente, entre sus actuaciones contempla también el informe de la Cuenta general de la Comunidad de 2023. En este caso, se prevé iniciar los trámites de recogida de información en el tercer trimestre de 2024 y la aprobación del informe provisional se espera dentro del tercer trimestre de 2025.

También la Sindicatura realizará un informe de fiscalización de la convocatoria extraordinaria de la línea Covid de ayudas directas a empresarios y profesionales.

El objetivo de este informe es realizar una fiscalización del cumplimiento de esta línea de ayudas por un importe de 855 millones de euros, lo que supone, por un lado, comprobar los mecanismos de control interno que han dispuesto la conselleria correspondiente, la Intervención General y la ATIB en relación con el cumplimiento de los beneficiarios en cuanto a requisitos de la convocatoria y las obligaciones establecidas, y el cálculo del importe de las ayudas. También se pretende verificar las justificaciones que han presentado los beneficiarios a partir de una muestra y si las ayudas obtenidas se han aplicado a las finalidades previstas.

La fiscalización de esta convocatoria, que es de 2021, se extenderá hasta 2024, ya que la Administración tiene un plazo de cuatro años para llevarla a cabo. Asimismo, debido al volumen de la muestra seleccionada, se prevé aprobar el informe provisional dentro del tercer trimestre de 2024 y el definitivo, el trimestre siguiente.

En cuanto al informe sobre el cumplimiento de la legalidad de la Oficina Anticorrupción en los ejercicios 2022 y 2023, el objetivo del mismo es analizar el cumplimiento de la normativa de contratación y de la gestión del personal y sus retribuciones.

En ningún caso se valorará el cumplimiento normativo de la labor que es propia de la Oficina en materia de investigación del fraude y la corrupción, y de la transparencia, según ha destacado la Sindicatura.

OTROS INFORMES PREVISTOS

Entre otros informes previstos a realizar y desarrollar por la Sindicatura de Cuentas de Baleares este año, se encuentra el informe sobre la gestión de fondos para favorecer el turismo sostenible; sobre el proceso de internalización de IB3; de las cuentas generales de los cuatro consells insulares correspondientes al ejercicio 2022 y 2023; informes de las subvenciones y contratos de los consells correspondientes a 2022, o el informe del seguimiento de las observaciones y recomendaciones de los informes de los consells insulares de los últimos ejercicios.

Por otro lado, se realizará un informe de las cuentas anuales de la Universitat de les Illes Balears (UIB) correspondiente a 2022 y 2023; informe de los contratos de determinadas entidades locales de las Islas correspondiente al ejercicio 2021; informes de las cuentas generales del Ayuntamiento de Palma y de Manacor correspondientes al año 2021; informe sobre la rendición de cuentas del sector público local de Baleares de 2022; informes de las cuentas generales de los ayuntamientos de Palma, Santa Eulria, Andratx y Lloret de Vistalegre del ejercicio 2022, y un informe sobre las subvenciones y de los contratos de determinadas entidades locales del ejercicio 2022.

Por último, se desarrollará un documento sobre las medidas de ahorro y eficiencia energética de las entidades locales de Baleares correspondientes a 2023; otro informe sobre las medidas que los ayuntamientos de las Islas han adoptado para reducir la temporalidad en la ocupación pública entre el periodo 2021-2024, y se hará pública una memoria anual de actividades correspondiente a 2023.

Además de la función fiscalizadora, la Sindicatura de Cuentas de Baleares lleva a cabo otras actuaciones y funciones, entre las cuales han destacado, para 2024, el mantenimiento y desarrollo de los sistemas que apoyan las aplicaciones informáticas y telemáticas de rendición de cuentas de las entidades locales; la redacción y aprobación de la normativa de procesos de fiscalización del SCIB, o el análisis de las actuaciones necesarias para continuar con la implantación de la administración electrónica del SCIB.

El Consejo de la Sindicatura, en la sesión del 21 de diciembre de 2023, aprobó este programa de actuaciones.

Leer más acerca de: