PALMA DE MALLORCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sistema sanitario público de Baleares prescribió antibióticos al 26 por ciento de los usuarios en 2014, según el estudio ABPresclin, realizado para profesionales de la atención primaria de Mallorca y del Servicio de Salud, liderado por el investigador del Idispa, Javier Arranz.
Según ha informado en un comunicado el IbSalut, la tasa de prescripción de estos fármacos fue mayor en los grupos de edad mayores de 60 años -especialmente los mayores de 80, con un 41,4% de la prescripción- y en los menores de 14 años, con un 30%.
El estudio analiza la prescripción de antibióticos en el periodo de 2008 a 2014 en el sistema público de salud de las Islas, donde igual que en otros países del entorno europeo, entre el 80 y el 90 por ciento de las recetas de antibióticos proceden del ámbito extrahospitalario. Precisamente, un tercio de las consultas atendidas en la atención primaria tratan infecciones y se prescriben antibióticos principalmente por infecciones en las vías respiratorias y en el tracto urinario.
Según los informes de sensibilidad antibiótica emitidos por el Laboratorio de Microbiología de Son Espases, en Baleares la resistencia a los antibióticos se ha mantenido estable en los últimos años. Sin embargo, se hace un seguimiento del aumento de algunas bacterias multirresistentes puesto que debido a la exposición frecuente a los medicamentos antimicrobianos se crean mecanismos de defensa y los antibióticos dejan de ser eficaces.
España se sitúa en la media europea del consumo de antibióticos, pero presenta una tendencia al alza. La mayoría de los encuestados obtuvieron la medicación por prescripción médica, pero el 5 por ciento declara haberla tomado sin receta.
Además, el 'Eurobarómetro de resistencias antibióticas' establece un desconocimiento sobre el uso correcto de los antibióticos puesto que menos de la mitad de los europeos sabe que los antibióticos son ineficaces contra los virus y poco más de la mitad sabe que son ineficaces contra los resfriados y la gripe.
Por todo ello, el Govern recuerda que los antibióticos son ineficaces contra los virus y no sirven para combatir los resfriados ni la gripe y que la mayoría de infecciones respiratorias no requiere tomar antibióticos.
Además, el uso de antibióticos propicia que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos, por lo que es importante no tomarlos de manera incorrecta y no se tienen que guardar los que sobren tras un tratamiento.