PALMA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las diferentes entidades soberanistas de Mallorca que forman la Plataforma 31D --Asamblea Soberanista de Mallorca, Blanquerna, MÉS per Mallorca y el STEI--, han llamado a la ciudadanía a movilizarse el próximo sábado, día 30 de diciembre, con motivo de la Diada de Mallorca, que a pesar del cambio de fecha aprobado por el Consell, reivindican que siga celebrándose el 31 de diciembre, apoyados por el rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtnyc.
En una rueda de prensa, convocada este sábado Palma, el presidente en funciones de la Asamblea Soberanista de Mallorca, Joan Planas Ferragut, ha informado que la Plataforma 31D "quiere llamar y convocar a la ciudadanía a la manifestación que se celebrará el próximo sábado, 30 de diciembre, con motivo de la celebración de la Diada nacional, por una Mallorca antifascista y en catal".
Planas ha hecho este llamamiento en nombre de las entidades soberanistas convocantes de la manifestación del próximo 30 de diciembre, convencido de que este "es un momento importante para que la ciudadanía se movilice, se active", para combatir, "desde este posicionamiento, todo este ataque desde el gobierno insular de PP y Vox en contra de la lengua y cultura de Mallorca".
"Más en particular", ha continuado, en contra de "este movimiento de segregación del alumnado por motivos lingüísticos y todos los otros de carácter social, que hay muchos, para salir a las calles a defender los derechos fundamentales y el sentimiento de país hacia una autodeterminación como solución a todos estos problemas".
Por su parte, José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtnyc, ha apoyado esta llamada a la movilización porque, todo y que, según ha dicho, el próximo día 30 de diciembre, él no podrá acudir a la manifestación, "su regreso a Mallorca es fruto de seis años de lucha y del apoyo recibido por quienes acudieron en 2022 a la manifestación convocada con motivo de la Diada" porque, precisamente, una de las reivindicaciones de entonces era el regreso del rapero a la isla.
Valtnyc ha considerado asimismo que "este año es un deber social movilizarse por todo lo que está pasando con la extrema derecha en el Parlament y en las calles", por como el catalán y el feminismo "están siendo atacados" y se produce "racismo institucional".
En este sentido, el rapero mallorquín cree "vendrán momentos de movilización" y, por tanto, ha emplazado a la ciudadanía a que "el próximo día 30 de diciembre" acuda a la que, en su opinión, "debería ser la primera muestra de que la sociedad mallorquina está movilizada y organizada contra el fascismo".
Asimismo, Valtnyc se ha referido al el cambio de fecha de la Diada de Mallorca al 12 de septiembre aprobada por el Consell, con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSIB, MÉS y El PI, calificado esta de "ataque". Si bien, ha dicho que "las instituciones son solo una pieza más de la sociedad y que", por tanto, "si esta así lo quiere, puede seguir celebrándolo" el 31 de diciembre.
"Es una pena y una vergüenza que las instituciones no estén para servir al pueblo sino para atacarlo", ha añadido, confiando en que "esta gente --de PP y Vox-- salgan pronto del poder y todo vuelva entre comillas a la normalidad".