La inversión de 2,5 millones está dirigida a parados, de entre 19 y 30 años, sin estudios o con bajo nivel de formación que quieran retomar su formación
PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) - -
La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, a través del SOIB, y la Conselleria de Educación, a través de la dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, han anunciado este lunes la puesta en marcha de la segunda edición de las Becas de Éxito para la formación, un programa dotado con 2,5 millones de euros que facilita a personas menores de 30 años sin estudios o con bajo nivel de formación a retomar los estudios con el objetivo de mejorar su empleabilidad.
El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, acompañado del conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha explicado en rueda de prensa que este año las ayudas económicas se convocan no sólo para retomar y acabar los estudios de ESO sino que, como novedad, este año se podrán cursar ciclos de Formación Profesional (FP).
"Como muestran las estadísticas, a más formación mayor es la probabilidad de empleo y mejores son las condiciones laborales y salariales. Además, la formación de los trabajadores es un elemento crucial para mejorar la productividad y competitividad de nuestro tejido productivo, por lo que aumentar la formación de todos nuestros trabajadores tiene que ser un objetivo colectivo", ha agregado Negueruela.
Esta medida, que forma parte del Plan de Ocupación de Calidad 2017-2020 y de las líneas marcadas por el documento Cap a l'èxit educatiu, responde a la necesidad de mejorar la cualificación de los trabajadores y con esto también sus oportunidades de empleo.
Por su parte, el conseller March ha remarcado que se necesitan titulados en grado medio para mejorar el sistema productivo de Baleares. "Tenemos que mejorar la cualificación, intentar recuperar personas que han salido del sistema educativo y contar con tasas de escolarización postobligatoria más altas", ha afirmado.
Para financiar las Becas de Éxito, el SOIB aporta un total de 2,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través el programa de Garantía Juvenil.
UNOS 900 BENEFICIARIOS
Se espera que estos recursos lleguen a 915 personas beneficiarias, de las cuales 470 podrán matricularse en cursos de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y 445 podrán retomar los estudios a través de centros integrados de FP o IES. En ambas opciones la convocatoria se dirige a parados de entre 18 y 29 años.
Por Islas, este programa invertirá 2 millones en Mallorca (732 beneficiarios), 300.000 euros en Ibiza y Formentera (110 beneficiarios), y 200.000 euros en Menorca (73 beneficiarios).
La cuantía de las Becas de Éxito de regreso a la ESO es de 1.704 euros, mientras que en el caso de Formación Profesional el monto es de 3.834 euros, cantidades que se perciben si se superan los cursos.