Los contratos tendrán una duración de seis meses y los proyectos se empezarán a ejecutar a partir de noviembre
PALMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes una nueva convocatoria de subvenciones, SOIB Reactiva 2022, que con un presupuesto de 13 millones de euros permitirá contratar a más de 800 personas de los colectivos "con más dificultades de inserción laboral", como jóvenes o desempleados de larga duración.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha señalado que actualmente hay "una recuperación económica importante que hace que todos los recursos del SOIB vayan a estas personas para su inserción al mercado laboral".
En este punto, ha detallado que la convocatoria regula la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos "que incluyan y fomenten la contratación de jóvenes y de personas en situación de desocupación de larga duración, para que puedan mantener sus competencias profesionales y mejorar la empleabilidad".
Pueden acogerse a este programa de ayudas los ayuntamientos y los consells insulares, además de las entidades que dependen o que están vinculadas, y las mancomunidades. Así, las ayudas permitirán sufragar los costes salariales totales de los trabajadores que contraten. La duración de los contratos será de seis meses a jornada completa.
DOS LÍNEAS DE AYUDA
El programa se estructura en dos líneas, una dirigida a jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 30, y otra destinada a personas desocupadas de 30 años o más, paradas de larga duración.
La contratación pública dispondrá de un presupuesto de 13 millones de euros y asignará la mitad del importe a cada línea. Asimismo, la distribución se hará entre todos los municipios e islas, en función del colectivo y el ámbito territorial, según los datos del paro registrados en el Observatorio del Trabajo de Baleares.
Por otro lado, para asegurar la cobertura, se ha establecido un importe mínimo y máximo de crédito por entidad.
Las entidades interesadas en participar deberán presentar un proyecto que tiene que incluir obligatoriamente las dos líneas y que se tendrá que ejecutar dentro del periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.
La financiación de esta nueva convocatoria irá a cargo de los fondos del Estado a través de la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.
Durante los años 2020 y 2021, SOIB Reactiva ha sumado una inversión de 30.250.661 euros de la cual se han beneficiado 3.487 personas de las Islas, ha indicado el conseller.
SOIB Reactiva 2022 es la continuación del programa lanzado en noviembre de 2020 por el Govern, dentro del Plan de Choque para la Ocupación, con el objetivo de dar una respuesta de emergencia a la situación laboral de las Islas a consecuencia de la pandemia y que continuó en 2021.