PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un 21,3 por ciento de las mujeres de Baleares afirmó no seguir hábitos de vida saludables en el año 2014, frente al 23 por ciento que lo declaraba en 2013, según un estudio realizado por DKV seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.
El análisis, como otros años, ha constado de seis bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso, y, además, se han introducido nuevas variables como la clase social, el nivel de estudios, el trabajo y el padecimiento de enfermedades crónicas.
En este sentido, DKV seguros ha revelado que más de la mitad de las mujeres baleares, concretamente un 54,5 por ciento, alude a la falta de motivación como el principal motivo del "desinterés" en tener una rutina saludable.
No obstante, el porcentaje de mujeres fumadoras en las Islas ha disminuido de 19,7 por ciento a 8,8, desde 2013, aunque el número de las que consumen alcohol a diario ha aumentado en un 6 por ciento, de 32,8 en 2013 a un 38,8 por ciento en 2014.
Por otra parte, el estudio ha observado que las horas extralaborales dedicadas a la "pantalla", entendida esta como televisión, ordenador, móvil o tablet, otro de los aspectos valorados por el estudio, supera en Baleares la media española, con un 42 por ciento que afirma que hace un uso de ellas de más de 3 horas, 4 por ciento más que la media nacional.
REVISIONES MÉDICAS Y GINECOLÓGICAS ANUALES
Por otro lado, el Instituto DKV de la Vida Saludable ha afirmado que "aunque las mujeres baleares tienen mayor conciencia de la necesidad de hacerse una revisión médica anual, la proporción de mujeres que lo ha hecho este año ha sido menor".
En el estudio de 2013 un 42,6 por ciento de ellas declaraba realizarse una revisión médica una vez al año, mientras que en el estudio de 2014 han visto que esta cifra baja al 38,8 por ciento, por debajo de la media española, que asegura hacerlo un 42,3%.
En cuanto a la revisiones ginecológicas, mientras que en 2013 casi el 50 por ciento de las mujeres de Baleares se realizaba una revisión ginecológica una vez al año, el pasado año el dato disminuyó a un 45 por ciento, esta vez por encima de la media de las mujeres españolas, un 43,3 por ciento.
REALIZACIÓN PROFESIONAL
Asimismo, el informe de DKV ha indicado que las baleares parecen sentirse peor a nivel profesional en comparación con la media española, (7,5 y 15,2 por ciento, respectivamente) mientras que, a nivel personal la tendencia es muy similar entre unas y otras, siendo incluso la cifra de baleares 1,5 por ciento más alta que la nacional (33,8 por ciento frente a 32,8).
Al analizar la percepción de bienestar de las mujeres, un 27,5 por ciento de las mujeres baleares afirma dedicar menos de una hora a relajarse, un 33,8 por ciento no hace deporte en ningún momento de la semana, y un 35 por ciento dedica menos de una hora al ocio, muy por encima de la media española, que está en el 21,5 por ciento.
En cuanto al estado de bienestar percibido por las encuestadas, el estudio ha demostrado que las mujeres de la comunidad autónoma se sienten ligeramente peor que el resto de las mujeres españolas. Así, el 62,5 por ciento de las mujeres de Baleares tiene un estado de bienestar bueno o muy bueno, frente al 63,9 por ciento del resto de España.
Además, las expectativas de bienestar a cinco años de las mujeres de las Islas han empeorado ligeramente en el último año, de 72,1 a 70 por ciento. El malestar emocional sigue siendo la razón fundamental que explica estos bajos niveles de bienestar.
COMIDA Y DORMIR
Cerca de la mitad de las mujeres del archipiélago reconoce realizar 5 comidas al día, manteniéndose el dato del año anterior (47,5 por ciento), que difiere poco a nivel nacional (44,4 por ciento). Asimismo, sobre quién prepara la comida, según el estudio las mujeres baleares prefieren cocinar ellas mismas (71,3 por ciento), en mayor medida que la media nacional (67,5 por ciento).
Por otra parte, las mujeres españolas declaran dormir más a diario. De un 32,1 por ciento que decía dormir de siete a nueve horas a diario, al 42,5 por ciento actual, y disminuye el número de aquellas que declaran dormir solo entre 5 y 7 horas al día, del 63,1 al 53 por ciento.
Además, según DKV, las mujeres de Baleares se acuestan más temprano que el resto de las españolas. Un 63,8 por ciento se acuesta entre las 22.00 y las 00.00 horas, frente al 55,5 por ciento de las españolas.