'Pepote' Ballester consigna 52.601 euros mientras que Mercedes Coghen ya presentó un aval por valor de 152.000 euros
PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dos de los 18 acusados que se sentarán en el banquillo en el marco del caso Nóos, el exdirector general de Deportes del Govern balear José Luis 'Pepote' Ballester, y la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen, han consignado parte de las fianzas civiles que el juez José Castro decretó para los procesados por un total de 61,3 millones de euros. El plazo para cursar los pagos concluye a las 15.00 horas de este miércoles.
Ballester, exregatista olímpico, ha hecho efectivo a lo largo de esta mañana el pago de 52.601 euros. En concreto, el magistrado le impuso, de forma conjunta con el expresidente del Govern Jaume Matas y el exgerente de la Fundació Illesport Gonzalo Bernal, una caución de 3,5 millones de euros. Por su parte, Coghen presentó hace varios meses un aval por valor de 152.000 euros, cantidad que el juez decretó para ella.
En el caso de la Infanta Cristina, ésta abonó 587.413 euros de la cantidad global que se le exige, 2,6 millones de euros. En caso que los procesados no hagan efectivos de forma definitiva los depósitos, el juez les emplazará a que designen bienes de su patrimonio de cara a su embargo hasta cubrir las cantidades fijadas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).
Castro decretó las fianzas a raíz de los perjuicios económicos derivados de la trama de desvío de fondos públicos y defraudación a Hacienda que presuntamente urdieron el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres en torno al Instituto Nóos.
De la cifra total, 14,9 millones de euros corresponden a Urdangarin; 15,8 millones a Torres y su mujer, Ana María Tejeiro; 4,6 millones al excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro; 9,6 millones al exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y 1,2 millones al abogado que abría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.
En el ámbito balear, restan por hacer frente a sus respectivas fianzas el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet (167.421 euros), y el exgerente de esta entidad Juan Carlos Alía (155.421 euros).
Finalmente, Castro reclama 4,1 millones para el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón; 2,7 millones para el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela y la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, y 1,3 millones para el también exdirector general José Manuel Aguilar.
Las cantidades responden a la suma de las responsabilidades civiles en que habrían incurrido los inculpados en el marco de estos hechos, las multas reclamadas por las acusaciones y el incremento en un tercio de todas ellas.