PALMA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido la viabilidad de reducir la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas en una economía de servicios, como la de Baleares, y ha considerado que los argumentos "peregrinos" de las patronales sobre las dificultades son "una chorrada como un piano de cola".
"Es exactamente igual de fácil o difícil implantar una jornada de 37,5 horas que de 40 horas", ha asegurado el secretario general este lunes en declaraciones a los medios en un acto de CCOO Baleares en Palma.
Según Sordo, el "problema" de la patronal es que reducir la jornada laboral es una forma indirecta de dar más tiempo libre a los trabajadores y de mejorar el salario hora. En esta línea, ha defendido que es el momento para reducir la jornada de trabajo porque "todos los sectores en España están en buenos números económicos".
Igualmente, ha señalado que los precios en el sector hotelero y hostelero han registrado un incremento "absolutamente brutal" y que "se han mantenido o elevado los márgenes empresariales". A su parecer, hay que repartir esos márgenes, ya sea a través de los salarios o de la reducción de jornada.
Por otra parte, en cuanto a la productividad, ha apuntado a la necesidad de incentivar a las empresas para que busquen mejorar la productividad no por la vía de pagar pocos salarios ni de precarizar la contratación, sino a través de la digitalización, la inversión productiva, la estabilización de las plantillas y la formación permanente.
Por tanto, ha concluido, reducir la jornada o incrementar los salarios "es una forma de favorecer los mejores proyectos empresariales frente a aquellos que se hacen rentables por la vía de pagar poco y mal".