PALMA DE MALLORCA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicat de Periodistes de Baleares (SPIB) y la Associació de Periodistes de Balears (APIB) han condenado el registro policial ordenado por el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma contra los periodistas de Europa Press Baleares y Diario de Mallorca. Según consideran, "es el mayor atentado contra la libertad de prensa de la historia democrática de Baleares".
La Policía Nacional ha requisado móviles personales, ordenadores, 'pendrive' y documentación en papel para averiguar una fuente de información del Caso Cursach, "vulnerando así el secreto profesional de los periodistas", han censurado.
Además, han criticado que la autoridad judicial y policial "ni siquiera" ha permitido a la periodista de Europa Press "consultar con su abogado en el registro".
Asimismo, han mostrado su apoyo a los periodistas del Diario de Mallorca en su rechazo a entregar los ordenadores de manera voluntaria.
La asociación y el sindicato han recordado que el secreto profesional está amparado en el artículo 20 de la Constitución Española porque es imprescindible proteger la identidad de la fuente en el ejercicio de la profesión periodística.
La recomendación de los códigos deontológicos es sólo revelar la fuente cuando esta mienta o haya un peligro inminente para las personas. Si se vulnera el secreto profesional se elimina una de las vías más importantes de acceso a la información.
Por ello, denuncian que "es el mayor atentado contra la Libertad de Prensa de la historia democrática de Baleares". Por esto, ha hecho un llamamiento "a las instituciones y a la sociedad civil balear a defender el derecho al ejercicio del periodismo, pilar básico de la democracia".