STEI dice que Prohens "no ha aprendido la lección" de las mareas verdes y exige aparcar "los experimentos pedagógicos"

Representantes de STEI, en el Parlament con pancartas a favor del catalán en la escuela, con motivo del debate de una PNL de Vox sobre la libre elección de lengua.
Representantes de STEI, en el Parlament con pancartas a favor del catalán en la escuela, con motivo del debate de una PNL de Vox sobre la libre elección de lengua. - STEI
Publicado: martes, 17 octubre 2023 13:59

PALMA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

STEI Intersindical ha afirmado este martes que el Govern de la 'popular' Margalida Prohens "no ha aprendido la lección" de las 'mareas verdes' en la educación en Baleares en la etapa de José Ramón Bauzá, y ha exigido a la presidenta que "aparque los experimentos pedagógicos".

Así se ha expresado STEI después de que este lunes Prohens declarase, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que no cree que las 'mareas verdes' se repitan durante su mandato, ante la libre elección de lengua incluida en el pacto de investidura con Vox. "Yo creo que algo hemos aprendido. Desde luego mi partido algo aprendió", expresaba la presidenta.

"La sociedad de Baleares no tolera a gobernantes que atizan el fuego de la confrontación", ha advertido STEI en un comunicado donde vaticina que "la marea verde será sólo un antecedente de la conflictividad que anticipan las medidas anunciadas".

De este modo, el sindicato censura las propuestas de Vox y el PP de suprimir el requisito de catalán de la sanidad y la función pública, y "decantar al catalán de la educación". STEI reclama al Govern que "reconsidere" su postura y "deje de ser rehén de los acuerdos con Vox, aparque los experimentos pedagógicos y no atice el fuego de la confrontación lingüística en el entorno escolar de nuevo".

"Es irresponsable ejecutar el programa antibalear de la extrema derecha. Lo que hace falta es atender a los problemas reales de la enseñanza", han avisado desde la organización sindical, que remarca "la falta de espacios e infraestructuras, vivienda, falta de docentes de ciertas especialidades, poco personal para atender a la diversidad y climatización en los centros" como principales carencias.

STEI Intersindical ha finalizado expresando su apoyo "a los docentes y a la comunidad educativa en la promoción y el uso del catalán en la escuela". Por ello, ha ofrecido sus servicios jurídicos "para hacer frente a cualquier medida o propuesta que vaya en contra de la normativa vigente y del proceso de normalización lingüística".

Representantes del STEI han acudido este martes al Parlament con carteles con el lema 'No toquéis la escuela en catalán', coincidiendo con el debate en el pleno de una proposición no de ley de Vox sobre la libre elección de lengua en la enseñanza.

Leer más acerca de: