PALMA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Sumar ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que se interroga al Gobierno sobre qué medidas pretende adoptar, en marco de sus competencias, para impedir el desarrollo del proyecto de la macrogranja de aves en Sineu.
El diputado de la formación Fèlix Alonso ha presentado esta solicitud de información por escrito y en ella también reclama al Ejecutivo un pronunciamiento acerca de la valoración de estos proyectos y que indique si los considera "interesantes" o un modelo a "erradicar".
En el escrito publicado en su cuenta social X, el parlamentario ha aludido que la intención de la empresa Avícola Son Perot de construir una granja con 750.000 gallinas ponedoras "agravaría" la situación de Sineu, que "lleva más de una década sin poder consumir agua de sus acuíferos por la contaminación por nitratos".
Asimismo, ha señalado que la condena que impuso la UE a España por incumplir la Directiva de Nitratos y ha incidido en que Baleares está referida en la sentencia por "no haber declarado zonas vulnerables afectadas por nitratos".
Alonso ha calificado el proyecto de "faraónico", ya que las aves se distribuirían por diez naves industriales, con instalaciones de apoyo y estercoleros. Además, ha resaltado que se deberían ejecutar obras para garantizar el tráfico continuo de camiones.
Igualmente, ha citado los cálculos de Greenpeace sobre consumo de agua, puesto que el proyecto "carece de cálculos específicos para mostrar los colosales impactos que tendría sobre el medioambiente".
"Si se compara con otras explotaciones avícolas industriales en funcionamiento, solo en lo que respecta a las emisiones de amoníaco, esta explotación se convertiría en la más contaminante del país y España llevaba años incumpliendo el techo de emisiones de amoníaco atribuido por la Comisión Europea y solo lo ha cumplido al incrementar el umbral en un 30%", ha defendido.
Por otro lado, ha puntualizado el "impacto negativo" del proyecto sobre las masas de agua por la contaminación por nitratos, algo que ya sucede en Sineu y que "vendría a agravar la situación e hipotecar cualquier posibilidad de recuperar el acuífero".